La CUT afirmó que en ese entonces»la autoridad entrega información que falta a la verdad al decir que la causa de muerte del trabajador fue por ‘trauma abdominal con shock secundario medicamentoso'».
Puerto Montt, 07 de noviembre de 2016. (radiodemar.cl)– La Central Unica de Trabajadores de Llanquihue (CUT) informó que la real causa de la muerte de un tripulante fallecido a fines de octubre en un centro de cultivo de la Región de Aysén, fue un accidente laboral y no un «trauma abdominal con shock secundario, al parecer por la ingesta de medicamentos», como había informado la prensa local.
Se trata del tripulante Ivan Gallardo Soto que realizaba maniobras de desarme del centro de cultivo de la empresa “salmones Chile” en las cercanías de Puerto Aguirre.
Según la CUT el trabajador recibió un golpe en el abdomen con un grillete el cual le produce un traumatismo abdominal, lo trasladan hacia Puerto Aguirre distante del centro de cultivo y media hora después de arribar, fallece.
La organización sindical afirmó que en ese entonces»la autoridad entrega información que falta a la verdad al decir que la causa de muerte del trabajador fue por ‘trauma abdominal con shock secundario medicamentoso'».
Alarmante falta de fiscalización
La CUT además señaló que «la primera información que se dio del accidente fue con el sentido de ocultarlo como accidente laboral, entregando información de razones estomacales, para no dejar en descubierto las falencias de los procesos de fiscalización de las condiciones laborales».
«El personal embarcado está siendo obligado a realizar faenas en centros de cultivo y pontones fuera de las embarcaciones, lo que no corresponde, lo que se da por falta de fiscalización y nula conciencia social de los armadores y empresas mandantes de los servicios, las grandes salmoneras que operan en la zona», afirmó la CUT.
En el accidente además se reveló que no existe un medio aéreo para desembarcar al personal de las naves o artefactos navales, que se encuentran en peligro de muerte.