La CUT de Llanquihue informó que la Patagonia occidental chilena se ha teñido de sangre por 12 accidentes laborales fatales en menos de 60 días
Puerto Montt, 04 de noviembre de 2016. (radiodelmar.cl)– La industria salmonera que opera en aguas chilenas nuevamente entrega una trágica noticia: el buzo identificado como Rudelio Hinostroza España, cuya familia es de Maullín, murió este miércoles (02.11.2016), cuando realizaba faenas en un centro de engorda de salmones de la compañía AquaChile, en la Región de Aysén.
El teniente segundo Litoral Alex Jeldres, jefe del Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima de esa ciudad, señaló que “el día miércoles al mediodía se recibió el llamado telefónico de la empresa Diver Chile, quien nos informaba que en el centro de cultivo Canalad I, perteneciente a la empresa Aquachile, habría ocurrido un accidente al trabajador identificado como Rudelio Hinostroza España».
Esta persona habría ingresado al agua para inspeccionar y reparar una falla, donde aparentemente sufrió un paro cardio-respiratorio, consignó el medio www.aysenahora.cl.
El oficial agregó que “en horas de la tarde, se constituyó la LSG Aysén para tomar las primeras pericias del sector en donde también se trasladó personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, para indagar las posibles causas que provocaron este incidente. Paralelamente se realiza una investigación sumaria marítima para también esclarecer los hechos”.
Ante este hecho, la Central Unitaria de Trabajadores Provincia de Llanquihue señaló que espera “que los tribunales de justicia establezcan sanciones ejemplificadoras por negligencias inexcusablen del empleador directo, como también asuman su responsabilidad subsidiaria las empresas mandantes, empresa principal que la ley le confiere la responsabilidad de garantizar las condiciones óptimas de seguridad en el trabajo”.
También hizo un llamado “a las instituciones públicas a actuar en forma prolija y objetiva en la investigación de estos accidentes, donde el informe de los comités paritarios debe recoger la veracidad de los hechos, como también pedir que la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud realice el sumario sanitario pertinente en cada caso”.Asimismo, el gremio manifestó su “preocupación respecto a la información que señaló a la prensa la autoridad marítima de Aysén, respecto a señalar a priori la causa de muerte del buzo que fallece en la profundidad del centro cultivo Canalad I, ya que esto deben ser establecido por los organismos competentes”