Estados Unidos y el mundo se ven ahora avocados a una situación nueva. Lo que único claro es que todos deberíamos prepararnos para tiempos difíciles.
Santiago, 09 de noviembre de 2016. (radiodelmar.cl)– El triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha dejado en shock a la clase política mundial que comenzó a preguntarse si el nuevo presidente cumplirá sus amenazantes propuestas que muchas veces chocan con acuerdos internacionales, con la defensa del medio ambiente y potencian el fantasma del racismo y fascismo contra los inmigrantes en el país norteamericano.
El republicano se ha alzado vencedor de las presidenciales al superar la cifra clave de 270 votos de miembros del Colegio Electoral frente a los 218 de su rival del Partido Demócrata, Hillary Clinton.
Según la televisión alemana DW.de «el triunfo de Trump es un el triunfo de un populismo vulgar, rebelde, a veces inhumano y una bofetada para el establecimiento y la élite política en los EE.UU. y su representante Hillary Clinton». El éxito de Trump es también una bofetada para los medios de comunicación y los investigadores de opinión.
Algunas de las principales propuestas de campaña de Trump, propuestas aislacionistas y proteccionistas, son construir un muro en la frontera con México, restringir la entrada y estadía a los musulmanes, vencer al Estado Islámico, recortar los presupuestos orientados a combatir el cambio climático y destrabar proyectos industriales estancados por políticas ambientales, crear 25 millones de puestos de trabajo y proteger el derecho de posesión de armas.
El plan económico del magnate incluye acabar con las lagunas de evasión de impuestos, introducir recortes fiscales para las familias, reducir los impuestos para las empresas y garantizar que los impuestos no perjudiquen a los negocios. Con lo que él llama la mayor «revolución fiscal» desde los tiempos de Ronald Reagan, Trump pretende además crear 25 millones de puestos de trabajo y reformar los acuerdos comerciales «defectuosos», como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).
El analista internacional de la DW, Michael Knigge, realiza varias preguntas : ¿Pondrá Trump en práctica sus lemas aislacionistas y proteccionistas? ¿Cuál será la postura de Trump en la OTAN, que para él es obsoleta? ¿Qué pasará ahora con los numerosos TLCs que ha firmado Estados Unidos, y que Trump dice querer renegociar?
¿Cómo se va a portar ahora Trump con los musulmanes a los que quiere vetarles la entrada? ¿Cómo va a tratar ahora a los latinoamericanos que tanto ofendió? ¿Sacará Trump a EE.UU. del Acuerdo de París contra el calentamiento global?
¿Qué pasará con el arsenal nuclear sobre el que Trump preguntó en campaña por qué EE.UU. no lo utilizaba? Y, por último, ¿cómo va a reaccionar el Congreso con mayoría republicana frente a todo esto?