18 - enero - 2025

CRISIS EN CHILOÉ: Luego de varios meses inician sanciones a salmoneras por mal manejo de mortalidad de salmones

La Superintendencia detectó infracciones relativas al inadecuado manejo de la mortalidad masiva de peces en un centro de cultivo de Australis Mar y dos centros de Salmones Maullín, todos ubicados en la Región de Los Lagos.



Puerto Montt, 21 de diciembre de 2016. (radiodelmar.cl)– Dos compañías salmoneras deberan enfrentar un procedimiento sancionatorio impuesto por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por incumplir planes de contingencia para manejar la mortalidad masiva de salmones que se produjo en abril y mayo de 2016 en la Región de Los Lagos y que originó las masiva protesta social de la comunidad de Chiloé.

Las compañias son Australis Mar y Salmones Maullín que por más de 20 días mantuvieron los salmones muertos en sus concesiones acuícolas y no las retiraron con lo cual se pudo originar diseminación de materia orgánica en descomposición y generación de ácido sulfúrico.

Los cargos formulados contra Australis Mar S.A. y Salmones Maullín Ltda, se clasifican como graves, por incumplir las medidas para eliminar o minimizar los efectos adversos de un proyectoo actividad, de acuerdo a lo previsto en la respectiva Resolución de Calificación Ambiental.

En el caso de Australis Mar, una primera formulación de cargos se realizó respecto de su  Centro de Cultivo de Salmones Perhue, mientras que en el caso de Salmones Maullín (controlada por Empresas AquaChile) afectan a sus Centros de Cultivo Isla Huar e Isla Maillen.

Conforme a los antecedentes recopilados, en los centros de cultivo señalados, se generó una mortalidad correspondiente a la totalidad de la biomasa disponible en ellos, ante lo cual, las empresas dieron inicio a sus Planes de Contingencias contenidos en sus Resoluciones de Calificación Ambiental para hacer frente a este tipo de eventos.

En sus permisos ambientales, el manejo de las mortalidades incluye, retiro desde la columna de agua, inactivación, traslado y disposición final, lo cual no fue ejecutado con la celeridad y en la forma debida. En los tres centros de cultivo se mantuvo la mortalidad de peces en la columna de agua por más de 20 días corridos, lo cual puede producir efectos negativos como daños a las estructuras de cultivo, diseminación de materia orgánica en descomposición y generación de ácido sulfúrico. A su vez, esto último puede afectar tanto al medio marino -perjudicando la fotosíntesis de pastos marinos-, como también a las personas que estén en contacto con estas –por ejemplo, trabajadores que efectúen labores en el lugar.

Las empresas arriesgan 5.000 Unidades Tributarias Anuales (más de 3 millones de dólares) y clausura o revocación de la licencia para operar.

Cabe destacar que tienen 10 días de plazo para presentar programas de cumplimiento y 15 para descargos.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados