17 - septiembre - 2024

Igual que con el bacalao, gobierno aumenta cuota de merluza común y científicos recomiendan lo contrario

Comité Científico afirma que existe incertidumbre respecto a evaluación y reglas de control, además de mantenerse altos niveles de pesca ilegal y no reportada. Con el bacalao de profundidad gobierno también aumento la cuota a pesar de ser una pesquería colapsada.



 Santiago, 15 de diciembre, 2016 (radiodelmar.cl)–  A pesar de las recomendaciones de los científicos para no aumentar la extracción de merluza común, el gobierno anunció este jueves (15.12.2016), que aumentará en 8,7% la cuota de extracción de la «pescada» para 2017, la que llegará a 25 mil toneladas, tras dos años (2015 y 2016) estancada en 23 mil toneladas. En 2014, la cuota bajó a 19 mil toneladas desde las 40 mil del ejercicio previo. La Subsecretaría de Pesca (Subpesca), además de aumentar la cuota anual de extracción cambió el estatus de esta pesquería de colapsada a sobreexplotada.

El informe del Comité científico planteaba autorizar la extracción entre los rangos de 20 a 25 mil toneladas pero «aconseja que se considere el valor inferior del rango para el año 2017, esto es 20 mil toneladas. Esto en consideración a la incertidumbre respecto a la evaluación y de la regla de control y a los altos niveles de pesca ilegal y no reportada que ocurren en la pesquería.

 

El 50% de la merluza común puede ser extraído por los pescadores artesanales y la otra mitad por el sector industrial.

«Chile ha tomado un camino en el que la definición de cuotas de capturas se realiza por comités científicos. Eso significa que el cuánto pescar está determinado por parámetros biológicos y no por intereses particulares. Eso, más la fiscalización efectuada por el Sernapesca y cambios culturales en los pescadores artesanales, que han permitido que caletas del país realicen actividades económicas diferentes, como turismo y mejoramiento de cadenas de frío, nos permiten estar viendo brotes verdes en estas pesquerías», comentó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico a El Mercurio.

 

Precisamente en julio pasado, representantes de la pesca artesanal, industrial, plantas de proceso, Sernapesca y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura concordaron el plan de manejo para la merluza común. El objetivo de todos los sectores extractivistas era aumentar su cuotas además de avanzar a llevar a la pesquería al nivel de Rendimiento Máximo Sostenible, minimizar la interacción de flotas en áreas compartidas, lograr el control efectivo de todos los desembarques de la pesquería y lograr la fiscalización efectiva de la cadena de valor (extracción, desembarque, transporte, elaboración, distribución y comercialización).

 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados