El área de influencia del proyecto no considera los impactos aguas abajo, tanto sobre la diversidad biocultural como en los procesos hidrológicos del río y estuario. En
consecuencia, el estudio se enfoca en un área demasiado pequeña y absolutamente subrepresentada a la realidad del impacto que generará el proyecto. Mostrando carencias de consideración ante el reconocimiento de su impacto, e incluso de medidas de mitigación
Por: ONG TueLafken
14 de diciembre de 2016
El río Chaica es un río que nace y recorre en gran parte el Parque Nacional Alerce
Andino hasta caer al mar (Seno de Reloncaví), en el km 28 de la Carretera Austral, comuna
de Puerto Montt. En específico, el río Chaica nace de la laguna Chaiquenes y conforma el
hermoso Valle del río Chaica, en donde se encuentra el camino principal para ingresar al
Parque Nacional Alerce Andino – que también forma parte de la Reserva de la Biósfera
Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes. Este pequeño río (14 km de
recorrido) transporta las aguas que nacen de la prístina selva que cubre las montañas del
Parque Nacional y las conecta mediante su estuario con el mar interior del Seno de
Reloncaví, aportando los nutrientes y minerales esenciales para la productividad y
biodiversidad marina del lugar. Destacando que esta zona litoral existe un valioso
patrimonio biocultural de vida con la mar, siendo una de las pocas zonas libre de marea
roja en la región de Los Lagos. Así también, orienta a que la vocación productiva de la
“zona Carretera Austral” que colinda con el Parque Nacional Alerce Andino sea para
actividades sustentables de turismo, agroecología, pesca artesanal y conservación de la
naturaleza.
La actual tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del proyecto
“Central Hidroeléctrica de Pasada Río Chaica”, presentado por la Empresa Hidroeléctrica
Lumen S.A. (de capitales españoles) que pretende construir una central hidroeléctrica de
pasada en el río Chaica (en la entrada al Parque Nacional Alerce Andino), preocupa a la
ONG TueLafken, pues es una actividad opuesta a la vocación productiva planificada para la
Carretera Austral de la comuna de Puerto Montt, razón por la cual se realizó un análisis
crítico al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por el proyecto al SEA. De este
análisis, concluimos lo siguiente:
1. El proyecto “Río Chaica” se emplazará en la entrada principal al Parque Nacional
Alerce Andino y Reserva de la Biosfera, un ecosistema de bosques templados lluviosos
único y frágil, que alberga una alta importante biodiversidad y mantiene procesos
hidrológicos complejos, que además permiten sostener a comunidades costeras que
utilizan los beneficios ambientales para su desarrollo y medios de vida (agroturismo, pesca
artesanal, recolección de algas).
2. La condición litoral del río Chaica hace que las mareas influyan en su dinámica
ecológica, pese a ello el EIA no evalúa los impactos que puede generar el proyecto sobre
el ecosistema estuarino del río Chaica, ni en general para el ecosistema marino-litoral del
lugar.
3. El área de influencia del proyecto no considera los impactos aguas abajo, tanto
sobre la diversidad biocultural como en los procesos hidrológicos del río y estuario. En
consecuencia, el estudio se enfoca en un área demasiado pequeña y absolutamente subrepresentada
a la realidad del impacto que generará el proyecto. Mostrando carencias de
consideración ante el reconocimiento de su impacto, e incluso de medidas de mitigación
para:
a) El efecto de la alteración de caudal sobre la biodiversidad del bosque nativo.
b) El efecto de la alteración de caudal sobre la zona estuarina, que mantiene una
biodiversidad particular y actividades productivas que sostiene a gran parte de las
comunidades humanas que habitan el litoral norte del Seno de Reloncaví.
c) El efecto de la alteración de caudal y las obras sobre la comunidad de peces nativos,
particularmente aquellas especies de hábitos migratorios y aquellas que utilizan la zona
estuarina. Destacando que el 90% de las especies de peces nativos de agua dulce en Chile
se encuentra En Peligro de extinción. Considerando el efecto producido no solo por la
perturbación sonora, sino también por el impacto sobre su hábitat ribereño y
potencialmente sobre las especies que componen sus dietas, así como también la
vegetación ribereña que caracteriza su entorno natural.
4. La vocación productiva de este tramo de la Carretera Austral es para actividades
sustentables de turismo, agroganadería, pesca artesanal y conservación de la naturaleza.
En ningún caso la vocación de este lugar está planificada para el desarrollo de proyectos
hidroeléctricos.
5. El proyecto no representa un aporte para el desarrollo económico local, ni
mucho menos para la sustentabilidad del territorio, pues la energía generada no es
requerida ni será consumida por las comunidades locales, además el proyecto generará un
número muy bajo de empleos, que en ningún caso beneficiará realmente la vida humana y
silvestre local. Por lo que la rentabilidad social del proyecto es insignificante en
comparación con las actividades a las que el proyecto puede afectar, sobre todo aguas
abajo.
6) La empresa Lumen S.A. no refiere a ningún compromiso concreto sobre las
medidas a tomar sobre el impacto socio-ambiental que causaría el proyecto, como escalas
temporales, espaciales, etc.
Es debido a los anteriores cinco puntos, que la ONG TueLafken rechaza
rotundamente el proyecto “Central hidroeléctrica Río Chaica” en la Carretera Austral,
comuna de Puerto Montt, y solicita al Servicio de Evaluación Ambiental considerar estos
argumentos en el proceso de evaluación del EIA del proyecto. Así también invita a todas
las comunidades y sociedades interesadas en la construcción de realidades locales de
sustentabilidad y buen vivir, a sumarse a esta postura de rechazo al proyecto
“Hidroeléctrica Río Chaica” y comenzar un proceso de construcción de realidades
sustentables en la vecindad del Parque Nacional Alerce Andino.