25 - noviembre - 2024

Senador Patricio Walker investigado por corrupción en Ley Longueira: «Alguien borró mis correos en Gmail»

Walker sostuvo que intermedió para conseguir aportes a Iván Fuentes cuando el dirigente sindical decidió presentarse en las primarias de la DC para un cupo en la Cámara de Diputados.



Santiago, 12 de diciembre de 2016. (radiodelmar.cl)– Uno de los dos senadores de la familia Walker, Patricio, que está siendo investigado por casos de Cohecho en el marco de la tramitación de la corrupta Ley Longueira que privatizó las pesquerías, afirmó a la fiscalía que alguien ingreso a su cuenta de correos de Gmail y borró casi la totalidad de los mensajes. Esta fue la inusual respuesta del parlamentario al fiscal Pedro Salgado que lleva la indagatoria en el que además estan involucrados el diputado Ivan Fuentes y la patronal pesquera Fipes.

Según La Tercera Walker sostuvo que “en el mes de julio del presente año 2016 alguien accedió sin mi autorización a mi cuenta de correo Gmail y de la cual eliminó prácticamente la totalidad de los correos”. Agregó que ha hecho gestiones con dos empresas para recuperar la información extraviada y, en caso de recuperarla, “la haré llegar a la fiscalía en el menor tiempo posible”.

El parlamentario es investigado luego de que pescadores artesanales del sur, representados por el abogado Matías Ramírez, se querellaran en su contra por presunto cohecho tras acusarlo de gestionar aportes para la mantención personal de Fuentes. Otro de los investigados es el propio diputado, quien, a diferencia del senador DC, guardó silencio.

En 28 páginas que están bajo secreto, Walker sostuvo -el 5 de diciembre pasado ante el Ministerio Público- que intermedió para conseguir aportes a Iván Fuentes cuando el dirigente sindical decidió presentarse en las primarias de la DC para un cupo en la Cámara de Diputados, pero que todo esto lo hizo de “buena fe”, desconociendo el modus operandi que hubo tras estos aportes económicos.

“Como lo ha señalado públicamente el propio diputado Fuentes, él me solicitó recursos para cubrir los gastos familiares”, dijo Walker.

Apareció entonces Carlos Vial, empresario ligado a Friosur y vicepresidente de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes). El senador DC dijo conocer sus nexos con la industria pesquera. En enero de 2013 se encuentra con él en el aeropuerto de Balmaceda y, al tocar el tema económico de Fuentes, el empresario manifiesta su intención de apoyarlo.

“Carlos Vial me dice que conocía a Iván Fuentes hacía muchos años y que, no obstante habían estado en ciertos momentos en veredas opuestas por el tema pesquero entre industriales y artesanales, y sin perjuicio del daño económico provocado a Friosur durante el movimiento social, en definitiva podía hacer un aporte, ya que podía ser el primer pescador artesanal en llegar al Congreso”, declaró Walker al fiscal Salgado.

Esto se materializó los primeros meses de ese año con tres transferencias que Walker recibió en su cuenta y que después entregó en efectivo a Fuentes. “Primero, le entregué un millón en febrero, y en marzo un millón quinientos mil pesos y luego quinientos mil pesos”, detalló el senador.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados