Pero eso muestra la grandeza de la machi, que no solamente está haciendo huelga por sí misma, que será absuelta apenas sea juzgada, sino por la persecución a su pueblo que lucha por dejar de ser una colonia.
Por: Luis García-Huidobro
03 de enero de 2017
Muchas personas se preguntan por qué no se hace algo para liberar a la machi?
Porque, dado que el juez de la corte de apelaciones de Temuco Luis Troncoso por principio siempre va a botar por mantener preso a un mapuche, la única forma de bypassearse a ese juez sería quitar la ley antiterrorista del caso. Y con eso se les termina de caer el caso, lo que es insufrible para el latifundio colonial temucano.
Boric explica muy bien el tema político judicial en su carta, pero omite el poder colonial del latifundio en Cautin, un poder colonial violento, basado en un genocidio, en 100 años de esclavitud y humillación de un pueblo, y en una violenta dictadura cuando el pueblo volvió a levantarse. Los Lucksinger son representantes en Vilcún de ese colonialismo violento, el juez Luis Troncoso es de los mismos trigos, esos que prenden velas a genocidas, se creen una raza superior, y extrañan los tiempos de Pinochet.
En la causa, todos los imputados van a salir absueltos, con o sin ley antiterrorista, porque las «pruebas» no dan ni siquiera para que estén procesados. Pero eso muestra la grandeza de la machi, que no solamente está haciendo huelga por sí misma, que será absuelta apenas sea juzgada, sino por la persecución a su pueblo que lucha por dejar de ser una colonia.
Eso es lo que hace a una autoridad moral de un pueblo, la dignidad, la solidaridad con la lucha de su pueblo.
Qué diferencia con las autoridades wingka, las políticas y las religiosas, que lucran con el pueblo en vez de sufrir con su pueblo.
Y qué diferencia también con varios dirigentes y líderes mapuche que andan a la siga de la ganada.
La solidaridad con la machi no es solidaridad solamente con una anciana encarcelada, como la solidaridad de los curas católicos con los viejos de Punta Peuco. Es la solidaridad con un pueblo que lucha justamente, y que hasta cuándo la sociedad chilena se hace la sorda!
Amulepe ta weichan!