09 - noviembre - 2024

Industria salmonera cada vez más infestada de piojos

En Escocia, 45 lagos estaban muy contaminados por los antibióticos y pesticidas utilizados para controlar los piojos y que se estaban utilizando cada vez más productos químicos tóxicos.



Santiago, 21 de marzo de 2017. (radiodelmar.cl)– Las empresas salmoneras en todo el mundo gastan 10 mil millones de dólares para tratar y destruir los piojos de salmones y las infescciones que estos generan a los peces de cultivo. Este año la producción de salmones disminuirá en varios lugares porque los problemas con los piojos está empeorando y la única solución que tiene la industria hasta ahora es usar más y más químicos, según The Guardian.

Los piojos han aumentado desde que se cultivan más salmones. El año pasado en Escocia miles de toneladas de salmones fueron descartadas por la aparición masiva de estos parásitos. El año 2016, fue la primera vez que la producción de salmones disminuyo. La situación es similar en Noruega, donde ese año se cosechó 60.000 toneladas menos de salmón debido a estos piojos de mar.

Como resultado de las infestaciones de piojos, el precio global del salmón se ha disparado, y la producción mundial ha caído. A principios de este año, las solicitudes de libertad de información del gobierno escocés mostraron que 45 lagos estaban muy contaminados por los antibióticos y pesticidas utilizados para controlar los piojos y que se estaban utilizando cada vez más productos químicos tóxicos, afirma The Guardian

Frente a esto, la industria dice que desarrollará nuevos métodos de prevención y que en pocos años tendrán una solución efectiva.

Alf-Helge Aarskog, afirma que como una industria relativamente joven, esperan mejorar asociativamente las investigaciones, la transparencia y compartir conocimientos, para enfrentar esta situación. Una sola empresa no puede resolver todos los problemas de sostenibilidad, dice Alf-Helge Aarskog, presidente de la compañía Marine Harvest.

En tanto Don Staniford, de la Global Alliance Against Industrial Aquaculture, que por 20 años ha investigado la industria de monocultivos de salmones, llama lo que hace la industria para combatir a los piojos como “aseos tóxicos”, ya que usan químicos, pero que en definitiva los lugares donde se cultiva salmón se han transformado en reservorios de enfermedades infecciosas y parásitos.

Don Staniford no es un querido en la industria salmonera. Sus acciones han obligado a la justicia a condenar con altas multas a las empresas. Algunas de sus frases de campaña de este activista ambiental son “los salmones silvestres no consumen drogas” y “salmones de monocultivo, propagan enfermedadades”.

La periodista Rob Edwards de Escocia dice que Don Staniford es un camorrista pero “de 100 datos que él ha dado, el en 99 son correctos”.


Fuentes:
Natursidan (Sueco)

Världens laxodlingar allt mer infekterade av löss

The Guardian (Inglés)
https://www.theguardian.com/environment/2017/apr/01/is-farming-salmon-bad-for-the-environment

Traductor Madicken Hagstrom


 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados