La coordinadora Social por la Defensa del Mar y los Derechos Populares lanzó esta semana una campaña para potenciar el consumo de productos locales del mar y rechazar el pescado basura como las especies exóticas salmón, pangasius y tilapia que empresas han introducido a mercados y restaurantes chilenos.
La Coordinadora Social afirma que es una ridiculez que Chile importe el pangasisus y la tilapa, mientas que valiosos peces como la merluza o el jurel son transformados en harina de pescado y poco a poco han comenzado a desaparecer de las mesas de los chilenos.
El anunció ocurre luego que el gobierno publicara el informe de pesquerías de 2016 donde arroja que el 60% de las principales pesquerías del país están agotadas o sobreexplotadas.
Respecto al salmón, la Coordinadora Social afirma que su modelo de producción ha generado graves impactos ambientales, sociales y sanitarios en el sur del país especialmente en Chiloé. La industria salmonera además utiliza de forma masiva e indiscriminada miles de kilos de antibióticos y otros fármacos que se traspasan a a los ecosistemas locales y existen estudios que señalan que el salmón que se vende en algunos mercados y ferias contiene trazas de antbióticos por sobre el límite permitido. En argentina por ejemplo un estudio arrojó que el 66 por ciento del salmón que se vende en Buenos Aires contiene estos fármacos.
Pangasius de Vietnam prohibido en Europa
La gran tienda Carrefour anunció a comienzó de este 2017 que que dejará de vender panga (Pangasius hypophthalmus) en España, Bélgica y Francia. Aproximadamente el 90% de la panga que se consume en Europa procede de Vietnam, donde los dudosos mecanismos de producción.
En 2015, Investigadores de la Universidade Federal Fluminense de Brasil analizaron filetes congelados de panga y encontraron que el 50% de las muestras contenían mercurio por encima del límite recomendado. Los análisis químicos señalaban además que concentración de amonio indicaba que el 80% de los filetes ya habían empezado a degradarse en el momento de ser congelados. Además, en el 30% se registró un fraude por excesivo añadido de polifosfatos al pescado.
En cuanto al resto de Europa, científicos polacos analizaron en marzo de 2016 los filetes de panga que se consumían en Polonia, Alemania y Ucrania. ¿El resultado? «Reportamos que los filetes congelados de panga estaban ampliamente contaminados con Vibrio spp. por lo que podrían resultar peligrosos para el consumidor final si el pescado es consumido crudo o poco cocinado». La bacteria Vibrio spp. es patógena y provoca diarrea y otras enfermedades gastrointestinales.
La Tilapia casi nada de Omega 3 y su alimentación es criticable
Es la peor clase de grasa:
“Comparado con otros pescados, la tilapia criada contiene cantidades beneficiosas relativamente pequeñas de ácidos grasos de omega-3”. El consumo de este aceite es la razón principal por la que es beneficioso comer pescado frecuentemente.
“Mientras que una porción de salmón contiene sobre 2 mil miligramos de ácidos grasos de omega-3, una porción de tilapia tiene unos 135 miligramos. Por lo tanto, como la dieta de la tilapia criada consiste en maíz y soja en vez de plantas de lago, proporcionalmente los contenidos grasos de omega-6 están por las nubes, lo que estudios han probado que hacen daño al corazón, al cerebro y al estado de ánimo”.
Tienen una dieta asquerosa:
“Hay una buena posibilidad de que la tilapia que está servida en tu plato haya sido criada con una dieta de excrementos. Estudios del Johns Hopkins: Center for a Livable Future revelaron los escabrosos detalles de los piscifactorías atestadas de enfermedades en Asia, donde heces de cerdos y pollos son servidos como una alternativa a la comida de pescado, baja en costo”…
Les han cambiado el género:
“Virtualmente, toda la tilapia vendida en los supermercados de América han pasado por un cambio de sexo, como resultado de haber sido alimentados con methyltestosterona durante las tempranas etapas de vida. Expertos en mariscos consideran insignificantes a la salud humana los efectos de esta hormona. Sin embargo, hay estudios que sugieren que puede ser altamente tóxica para el hígado”.
Causan un impacto ambiental negativo:
“Ambientalistas discuten que el intenso criadero de tilapia sin regulaciones está dañando ecosistemas, dejando lagos muertos y especies extintas en países pobres con prácticas prohibidas en los Estados Unidos. Por ejemplo, en Nicaragua, grandes cantidades de pescado son criados en jaulas donde los desperdicios contaminan el agua del lago”.
El salmón: antibióticos y destrucción Ambiental
El salmón es otra especie que se cultiva en granjas en agua dulce y en el mar. En la producción de esta especie exótica en el hemisferio sur se utilizan miles de kilos de antibióticos y otros químicos para enfrentar las constantes enfermedades de estos peces que se crían hacinados. Los productores chilenos de salmón están usando más antibióticos que nunca para enfrentar una violenta y extendida bacteria, lo que ha alejado a algunos compradores estadounidenses como la minorista Costco, que está privilegiando el pescado noruego libre de químicos.
En 2014, Chile produjo 895.000 toneladas de salmón y se usaron 563.200 kilogramos de antibióticos, según datos del Gobierno y del sector. El uso de antibióticos representó un incremento del 25 por ciento respecto del 2013. En contraste, Noruega, el mayor productor mundial de salmón, cosechó alrededor de 1,2 millones de toneladas del pescado y usó 972 kilos de antibióticos en 2013. Las cifras del año pasado no estuvieron inmediatamente disponibles.
Reciéntemente un informe del Instituto Argentino de Tecnología de la Fundación de la Universidad de la Empresa (UADE) asegura que en la capital de dicho país, el 66 por ciento de los salmones importados desde Chile contienen restos de dos antibióticos que pueden ser peligrosos para la salud. “El 66% de los casos presenta restos de flumequina y, principalmente, clorhidrato de oxitetraciclina, ambos compuestos de los antibióticos utilizados en los criaderos de salmón para contrarrestar enfermedades”, explica el estudio.
FUENTES:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4867760/
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jsfa.7233/abstract
http://www.elespanol.com/ciencia/salud/20170201/190481321_0.html
http://www.sal.pr/2014/10/31/cinco-razones-para-no-comer-tilapia/
http://www.latercera.com/noticia/eeuu-saca-de-las-tiendas-a-salmones-chilenos-por-adiccion-a-los-antibioticos/