El agua dulce de la Patagonia se vuelve clave para las salmoneras. En Puerto Natales la compañía Acuimag intervino un río, y extrajo ilegalmente agua dulce de el Lago Sofía y un pozo profundo. La comunidad local denunció activamente estas irregularidades, mientas los empresarios salmoneras afirmaban que actuaban respetando la Ley y no dañando el medio ambiente.
Puerto Natales, 10 de abril de 2017. (Ecoceanos News)– La Salmonera Acuimag, que funciona en la comuna de Puerto Natales podría perder su resolución de impacto ambiental o ser clausurada luego que la Superintendencia de Medio Ambiente le haya realizado una fiscalización y formulado cargos al por que esta industria usó ilegalmente agua dulce desde un lago y un pozo profundo.
El informe de la SMA afirma que la salmonera el el rio Hollemberg realizó «abastecimiento de auga desde fuentes no contempladas en la evaluación ambiental del proyecto, a través de su extracción desde el Lago Sofía entre los días 23 de octubre de 2015 y 6 de julio de 2016 y desde un pozo profundo ubicado en el sector de borde costero inmediatamente adyacente a la Piscicultura y fuera de su cierre perimetral, entre los días 28 de mayo y 28 de junio de 2016».
Esta situación había sido alertada por la comunidad de Puerto Natales que rechaza la expansión geográfica y productiva de esta industria de monocultivo intensivo de salmón.
La salmonera Acuimag ya en 2013 había intervenido el rio Hollemberg, instalando una especie de represa de cemento para desviar las aguas y ocuparlas en sus faenas productivas. Esta situación había sido denunciada por los lugareños y pescadores deportivos.
Ecocéanos: Acuimag debe perder Resolución de Calificación Ambiental
El informe de la SMA indica de manera inédita para la intocable industria salmonera en Chile que “respecto de las infracciones graves, la letra b) del artículo 38, dispone que podrán ser objeto de revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura o multa de hasta cinco mil unidades tributarias mensuales”.
Frente a esto el Centro Ecocéanos señaló que “el informe de la SMA comprueba que las graves denuncias de las organizaciones de la sociedad civil, pobladores y pueblo Kawesqar de Magallanes eran verdaderas, a pesar de las arrogantes declaraciones descalificadoras de la empresa”.
Ecocéanos recuerda las recientes declaraciones del gerente de farming de Salmones Magallanes, Oscar Garay a www.aqua.cl indicando que “el posible daño que dicen que la industria en Magallanes podría ejercer sobre la biodiversidad es, absolutamente, una información errónea”.
La organización ciudadana que impulsa l campaña de boicot al consumo de salmón químico proveniente del sur de Chile, llamó «a los consumidores nacionales y de Estados Unidos, Brasil y Argentina ha estar alerta sobre la desinformación, destrucción ambiental y la arrogancia de la industria salmonera en Magallanes, y a apoyar la revocatoria de la resolución de calificación ambiental de la piscicultura de río Hollemberg, en Puerto Natales».