Por Pablo Andrade Blanco, Director Museo Histórico Nacional
El proyecto Un país de tontos graves –que incluye la presente publicación y la exposición temporal del mismo nombre– es un llamado de atención, una inflexión en la esfera política que nos lleva a pensar el rol del humor gráfico en la política chilena, y a preguntarnos de qué manera éste se relaciona y acciona una serie de interrogantes con respecto a las diversas coyunturas sociales, culturales y económicas de nuestro país.
El título de este proyecto no es casual ni azaroso. Lo hemos denominado con este nombre debido a que, en agosto de 1941 y en el contexto del décimo aniversario de la revista de humor político Topaze, Eduardo Frei Montalva –quien más tarde se convertiría en presidente de la República– afirmaba en una carta al mismo medio que la publicación “ha contribuido a hacer reír a un país que está plagado de tontos graves” (Eduardo Frei Montalva, presidente de la Falange Nacional, en carta a Topaze, Año 10, N° 469, 22 de agosto de 1941, p. 12) .
El humor gráfico y político ha estado presente desde el primer cuarto del siglo XIX en nuestro país y ha incorporado diversos soportes y técnicas, una diversidad de materialidades y formatos para su circulación –desde tempranos panfletos de corto tiraje hasta revistas especializadas y contemporáneos formatos digitales, como el meme– que aquí entendemos como instrumentos capaces de desafiar y revertir la monumentalidad de figuras y personajes asociados al poder y la cultura hegemónica. La desacralización de personajes públicos y connotados políticos suele ser un acto de subversión, de contracultura; lo es también, y al mismo tiempo, de propaganda. Se trata de un mecanismo capaz de configurar un escenario de actualidad en que dibujantes y guionistas deconstruyen figuras y sentidos de sujetos impertérritos, apaciguando lánguidamente a tormentosas figuras que como torbellino impactan en el acontecer social.
La presente propuesta curatorial invita a pensar el humor y sus imágenes como reflejo de su época y, al mismo tiempo, como testimonios de la Historia. Dibujos, caricaturas e imágenes satíricas que se enfrentan al poder mediante el lápiz y el trazo como principal arma, son hoy piezas presentadas como testimonio del contexto social que las creó que y nos permiten, además, su comprensión y exhibición como documentos históricos, parte del acervo visual de nuestro país.
Pablo Andrade Blanco
Director Museo Histórico Nacional
En el Museo Histórico Nacional se puede ver la exposición a través de 72 piezas representativas del humor gráfico político en Chile, visibiliza la percepción de la política y sus diversas lecturas desde mediados del siglo XIX hasta lo que va del XXI. El montaje estará abierto al público entre el 31 de marzo y el 4 de junio.
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