«Pensé que una vez que todos pudieran hablar libremente e intercambiar información e ideas, el mundo automáticamente sería un lugar mejor». «Yo estaba equivocado sobre eso.» «Creo que Internet está destrozada». “Hay implicaciones inquietantes para el futuro de las noticias y las ideas”. La gente usa Facebook para mostrar suicidios, palizas y asesinatos, en tiempo real. Twitter es una colmena de trolls y abusos que parece incapaz de detener. Las falsas noticias, ya sean creadas por ideología o por ganancias, corren rampantes. Cuatro de cada diez usuarios adultos de Internet dijeron en una encuesta que habían sido acosados en línea.
Esto es lo que piensa hoy Evan Williams de 45 años, fundador de Twitter y co-creador de Blogger. Su amargura la ha expresado claramente en una entrevista con David Streitfeld en el New York Times.
El empresario del Silicon Valley, durante el boom de las puntocom, desarrolló un software que permitió a los usuarios configurar fácilmente un sitio web para difundir sus pensamientos: los blogs. Cuando Google compró la empresa en 2003, más de un millón de personas la utilizaban.
Luego vino Twitter, que no era su idea sino su compañía. Williams sigue siendo el mayor accionista individual y un miembro del consejo. Después de la fama y la fortuna vienen los arrepentimientos. Para paliar estos hechos Williams está tratando de arreglar algunas cosas. Durante cinco años, Williams ha estado refinando una plataforma de comunicaciones llamada Medium. Su ambición: definir un nuevo modelo para los medios de comunicación luchando bajo el peso de un contenido falso o sin valor. Medium se supone que es una fuerza para el bien.