Un plutócrata es una persona que funda su poder en la riqueza. La Revista Forbes le atribuye al plutócrata de Sebastián Piñera una fortuna de 2.700 millones de dólares. Sin embargo, de modo sorprendente en la Declaración de Intereses de Piñera, según La Tercera, la declaración de Piñera reconoce sólo 600 millones de dólares.
Según La Tercera de hoy, el plutócrata Sebastián Piñera reconoce que su cifra de 600 millones está subestimada. Piñera afirma que “de acuerdo a la ley sobre probidad y control de conflictos de intereses (Ley 29.880), que regula la Declaración de Intereses y Patrimonio, la valoración de los activos se hace considerando el valor libro en el caso de las sociedades y el avalúo fiscal en el caso de las propiedades. Estos valores pueden ser muy inferiores al verdadero valor económico de dichos activos”.
La maniobra del plutócrata Piñera ha generado una inusitada reacción en todos los ámbitos de la política. Cuando Piñera pensaba que estaba cerrando un capítulo de su escándalos, en realidad, parece que ha abierto un flanco muy grande para que aumente la crítica sobre su relación entre la política y los oscuros negocios.