Ya cuando era candidata para su segundo mandato, en 2013, Bachelet se reunió varias veces con pescadores y escucho la demanda de anulación de dicha normativa, de las relaciones corruptas entre empresarios pesqueros y parlamentarios y de la apropiación por parte de familias de industriales del patrimonio pesquero de los pueblos de Chile e indígenas.
Valparaíso, 01 de junio de 2017. (radiodelmar.cl)—La presidenta de la República, Michelle Bachelet, en su cuenta anula de este 01 de junio de 2017, nuevamente prometió realizar cambios a la corrupta Ley de Pesca, Nº 20.657, llamada Ley Longueira que privatizó las pesquerías nacionales. Pero no se refirió a las demandas de sectores de la pesca artesanal, pequeñas y medianas empresas, pueblos originarios y organizaciones sociales chilenas que demandan la anulación de dicha normativa por su origen corrupto que mantiene a parlamentarios desaforados, con arresto judicial y a otros tanto siendo investigados por casos de soborno, cohecho y fraude al fisco.
“Por cierto, sé que necesitamos una legislación pesquera moderna, que resguarde los intereses de todos los chilenos. Por eso, durante el tercer trimestre enviaré a este Congreso una propuesta de modificaciones sustantivas a la ley de pesca”,afirmó Bachelet en el Congreso Nacional este miércoles.
Ya cuando era candidata para su segundo mandato, en 2013, Bachelet se reunió varias veces con pescadores y escucho la demanda de anulación de dicha normativa, de las relaciones corruptas entre empresarios pesqueros y parlamentarios y de la apropiación por parte de familias de industriales del patrimonio pesquero de los pueblos de Chile e indígenas.
En esas ocasiones la presidenta guardaba cautela y prometía que tomaría en cuenta esas peticiones de los hombres de mar. Sin embargo, ese discursó lo mantuvo en sus cuatro años de mandato, mientras en las posiciones estratégicas de la administración de las pesquerías nombraba a políticos vinculados al gran empresariado pesquero, que luego tuvieron que renunciar por su relación lucrativa con los empresas. Es el caso del exsubsecretario de Pesca, Raúl Súnico, el cual es investigado por que su conyuge recibió dinero de las compañías pesqueras de la Región del Bio-Bio-
POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS BIENES COMUNES Y LOS DERECHOS SOCIALES EN NUESTRO MAR
El sector de la pesca y acuicultura es un ícono del abuso y la corrupción política, parlamentaria, empresarial, burocrática y dirigencial del país, así como de la destrucción ambiental, sanitaria y social, donde cerca del 70% de los recursos pesqueros de la Nación se encuentran colapsados y sobreexplotadas.
Derechos tan fundamentales como el del trabajo decente, seguridad alimentaria, derechos ciudadanos, de género y de los pueblos originarios, se encuentran amenazados
Frente a esto la Coordinadora por la Defensa del Mar y los Derechos Populares, demandó la anulación de la corrupta ley Angelini-Longueira de pesca y acuicultura, denunciando el intento del gobierno, empresariado y la casta política de maquillarla fuera de todo control público, para elaborar una ley de pesca y acuicultura con “modificaciones sustantivas”, manteniendo su origen espurio y privatizador del patrimonio pesquero del país.
La Coordinadora llamó a fortalecer el control de la ciudadanía y los movimientos sociales sobre el gobierno y la casta política parlamento; desarrollo de un proceso informado, participativo y propositivo a nivel regional para la elaboración de una nueva ley de conservación de los ecosistemas y biodiversidad marina, así como del manejo sustentable y equitativo de los recursos pesqueros y acuicultura; fortalecimiento del control territorial y del acceso y uso de los recursos de por parte de las comunidades costeras locales y pueblos originarios.