20 - septiembre - 2024

En Puerto Montt temen que inmobiliarias destruyan humedales

«Todo el entorno natural de humedales, ríos, litoral y su biodiversidad, asociado a esta zona no debe ser sacrificado directa ni indirectamente por el proyecto inmobiliario», dicen los vecinos de Panitao.



Pronunciamiento del Grupo de Miembros Permanentes de la Mesa de Humedales de la Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos, ante el proyecto inmobiliario “Portal del Sur Panitao” en la comuna de Puerto Montt.

Con respecto a la construcción de 10 mil casas por la empresa Inmobiliaria Pocuro en el proyecto “Portal del Sur” en Panitao, los(as) integrantes de la Mesa de Humedales de la Provincia de Llanquihue, en nuestra misión de Promover y Articular la Conservación y Uso Sustentable de los Humedales y del Patrimonio Socioambiental, consideramos importante pronunciarnos al respecto.

Los vecinos de la comuna de Puerto Montt, aledaños a la instalación del proyecto habitacional, vienen manifestando su preocupación y rechazo por las acciones realizadas por la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro (ESSSI) e inmobiliaria Pocuro, quienes no han considerado de manera adecuada el suministro de agua ni la eliminación de desechos del proyecto “Portal del Sur”.

Por su parte, la empresa inmobiliaria ha optado por fraccionar su mega-proyecto, tal que les permita evitar someterlo al Servicio de Evaluación Ambiental mediante un Estudio de Impacto Ambiental, como es debido. En tal sentido, consideramos pertinente que este proyecto debe contar con un Estudio de Impacto Ambiental, dado entre otras, por el riesgo para la salud de la población, la cantidad y calidad de efluentes, emisiones y residuos a evacuar, los efectos sobre la cantidad y calidad de los cursos de agua del sector de Panitao, y sus impactos en la biodiversidad y sistema sociocultural local. Por lo demás, este proyecto compromete el bienestar ambiental sobre los humedales de la Cuenca del Maullín, Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad a nivel Regional y Nacional, reconocido por el Ministerio del Medio Ambiente en la Estrategia Regional para la Conservación de la Biodiversidad.

La casa es un derecho y una necesidad para toda familia, pero nuestro foco debe estar en un desarrollo urbano sustentable, preservando el buen vivir para todos(as) los(as) futuros(as) habitantes de la comuna. En lo que nos compete, todo el entorno natural de humedales, ríos, litoral y su biodiversidad, asociado a esta zona no debe ser sacrificado directa ni indirectamente por el proyecto inmobiliario.

Consideramos una falta de responsabilidad social y ambiental por parte de la inmobiliaria, quienes reconociendo que el río Trapén no posee un caudal necesario para la dilución de las aguas servidas, han propuesto remediar dicha carencia mediante el bombeo de aguas subterráneas, cosa que empeorará la calidad de vida de las comunidades locales, peor aún que las aguas servidas pudieran contaminar las aguas del río Trapén, Gómez y Maullín.

Es por todo lo anterior que, analizada la situación descrita, este Grupo de profesionales, en su mayoría expertos en temas ambientales y específicamente en humedales, todos(as) miembros de la Mesa de Humedales de la Provincia de Llanquihue, manifiestan la urgencia de que el proyecto “Portal del Sur” en Panitao sea reevaluado y que se elabore un Estudio de Impacto Ambiental, debido a que por la magnitud del proyecto y la fragilidad del lugar donde se emplaza, no es suficiente garantía una Declaración de Impacto Ambiental. En consecuencia, solicitamos la detención de este proyecto inmobiliario, debido a que en su actual condición amenaza la conservación y uso sustentable de los humedales y del patrimonio asociado a ellos, siendo obvio que sus resultados escalarán como una mayor problemática socioambiental para la comuna de Puerto Montt y su entorno directo e indirecto.
Firma:
Grupo de Miembros Permanentes de la Mesa de Humedales de la Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos, Chile

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados