Un proyecto de ley declara como pesca ilegales a los mapuches que obtengan recursos del mar ya que no estan inscritos en el sistema de Sernapesca. De esta forma el gobierno vulnerará una larga historia de tradiciones y uso consuetudinario del mar por parte de los pueblos originarios.
Valparaíso, 13 de junio de 2017. (Radiodelmar.cl) — Representantes de la Identidad Territorial Lafkenche entregaron al Presidente del Senado y Presidente de la Cámara de Diputados una carta manifestando su disconformidad con el Boletín Nº1048321 de Modernización y Fortalecimiento del Ejercicio de la Función Pública del Servicio Nacional de Pesca, que se tramita en el Congreso y que quitara los derechos del pueblo mapuce para acceder y usar los recursos marinos que de manera ancestral han obtenido
Los dirigentes mapuche-lafkenche provenientes desde Arauco a Chiloé-Palena se oponen a dicho proyecto de ley, porque declara como pesca ilegal la obtención de recursos del mar al no estar inscritos en el sistema de Sernapesca, vulnerando una larga historia de tradiciones y uso consuetudinario del mar por parte de los pueblos originarios.
“Manifestamos nuestro descontento al no ser consultados frente a un tema que nos afecta directamente, y se respalda con el Convenio 169 de la OIT, los Arts. 25 y 26 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; informe de la FAO de Asistencia para la revisión de la Ley General de Pesca y Acuicultura del año 2017, que garantizan los derechos de los pueblos originarios sobre los recursos marítimos, incluido manejo y conservación”, se señala desde Identidad Territorial Lafkenche.
Los lafkenche (gente de mar) son una de las identidades territoriales del pueblo mapuche que se vinculan con el territorio y sus recursos de manera ancestral. Estadísticas oficiales del Estado dan cuenta que, considerando el territorio que se extiende desde el Golfo de Arauco a Chiloé (32 comunas costeras), habitan 101.877 personas que se identifican como pertenecientes a pueblos originarios según el CENSO del 2002.
Cabe destacar que existe un derecho ancestral de pesca que se reconoce en La Ley N°20.249 que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios y Tratados Internacionales que no han sido considerados en la discusión y que podrían tener nefastas consecuencias para las comunidades mapuche que habitan el borde costero y otros pueblos originarios.