09 - noviembre - 2024

Alexis Sánchez recibe libro de cuentos de fútbol del escritor Reinaldo Marchant

La «Historia de Afanoso Rodrigues», que relata las historia de futbolistas, del escritor nacional, Reinaldo Marchant, fue entregado  a Alexis Sánchez por el gobernador de Tocopilla, Sergio Carvajal.

La historia está publicada ayer miércoles 19 de julio en El Estrella de Tocopilla por el periodista Rodrigo Tapia J.

Rodrigo Tapia J.

Antes de la premiación de los ganadores del torneo «Jugando por un Sueño» que cada año realiza en Tocopilla, Alexis Sánchez, subió al escenario principal el gobernador, Sergio Carvajal, quien le entregó un reconocimiento al goleador histórico de la selección de Chile y un libro.

Este último es un texto literario de cuentos de fútbol, «La Historia de Afanoso Rodrigues», del escritor nacional, Reinaldo Marchant, el cual está dedicado especialmente al «Niño Maravilla» y que debió recorrer varios kilómetros para llegar a las manos del ídolo nacional.

Resultado de imagen para "La Historia de Afanoso Rodrigues"

La llamada

Es jueves 13 de julio cuando el teléfono de la redacción de La Estrella suena. Al otro lado de la línea, una persona que se identifica como escritor pide comunicarse con un periodista. La conversación surge de inmediato y luego de escuchar la historia del libro de cuentos, llegan a un acuerdo, Marchant enviará el mismo día el libro para poder entregárselo a Sánchez.

Finalmente el texto llega el sábado, hay llamadas y gestiones pero ninguna resulta como se piensa, por lo que se decide ir al estadio al otro día.

La promesa

Corría el año 2006 cuando Alexis llega en calidad de préstamo a Colo Colo, fue en uno de los entrenamientos del club donde Marchant lo ve jugar y se le ocurrió la idea de escribir un libro y dedicárselo a Sánchez, «al finalizar un entrenamiento de semana, junto a mi amigo Leonardo «Pollo» Véliz, lo saludamos, echamos unas tallas y cuando él partió al vestuario, le dije al «Pollo» que me encantaban ese tipo de jugador: encarador, rápido, goleador, que pide la pelota, no se agota nunca, de fintas y gambetas, un irreverente, «¡va para ídolo y alguna vez le dedicaré un libro futbolero!», le aseguré. Así partió todo y siento una felicidad muy grande de ver a Alexis convertido en uno de los tres mejores futbolistas del mundo y en goleador histórico de Chile», indicó a lo que agregó que «Argentina tiene a Messi. Brasil a Neymar. Y Chile tiene a Alexis Sánchez. Tres estrellas que alumbran bellamente al cosmos».

«Con el tiempo, cuando defendió la camiseta de la Selección Nacional, tuve la fortuna de establecer una relación personal con Marcelo Bielsa y pasé tardes enteras charlando de fútbol y la vida con él en Juan Pinto Durán: ahí nuevamente vi a Alexis y mi inconsciente me recordaba la promesa personal que le dije al ‘Pollo'», recordó.

El escritor

Al igual que Sánchez, Marchant, nació en un barrio pobre, «lo que se conoce como «Población Callampa». Mi casa era de madera, con techo de fonola, piso de tierra, sin luz ni agua. Somos cinco hermanos y yo soy el menor. Cuando llegué al mundo mi padre se marchó de casa y nuestra madre, Rosita Marchant (uso su apellido en su honor) nos fue sacando adelante», comentó.

Sus días en esos años la pasó jugando «a la pelota» en la calle y en clubes de barrio, hasta que lo vio un exfutbolista, Mario Álvarez, quien lo llevó a jugar a la primera infantil de Palestino y «luego pasé al Deportivo Aviación a petición del Pluto Contreras, Mundialista del año 1962», señaló.

En este último club entrenó con Roberto «Cóndor» Rojas, lamentablemente a la edad de 16 años debió salir del país con su familia ya que se había producido el terrible golpe militar de 1973, «ahí murió mi primer oficio y mi más temprano sueño», sentenció.

Pasaron los años y de vuelta en el país estudio literatura y comenzó una carrera diplomática y de escritor que lo llevó por Uruguay y Colombia donde tuvo la suerte de trabajar con el premio nobel Gabriel García Márquez, Mario Benedetti y Eduardo Galeano, con este último presentaron «Cuentos de Fútbol del Sur del Mundo».

Resultado de imagen para reinaldo marchant

El libro

A pesar que «La Historia de Afanoso Rodrigues» está dedicado a Alexis Sánchez, ninguno de sus cuentos lleva por título el nombre del tocopillano o habla directamente de él, sin embargo el escritor aclara que los textos en su totalidad están inspirados en su persona. «Hay relatos de crack extraordinarios, soñadores, que aman la pelota y el pisar siempre una cancha. Hay cuentos donde los futbolistas se divierten como niños en un paraíso llamado cancha, y creo que Alexis representa esas sensaciones de bienestar junto al balón y el césped», precisó.

A futuro tampoco descarta escribir un libro sobre el seleccionado nacional, «¡sería hermoso!», indicó a lo que agregó que «de hecho tengo el borrador inédito de la historia de un niño, donde se retratan sus sueños y etapas que vivió para llegar a la cima del fútbol. Cuando escribía esos episodios, siempre me venía a la mente la propia historia de Alexis, que la considero maravillosa, valiente, llena de valores humanos, de perseverancia y de una genialidad soberbia. Es un ejemplo cultural y deportivo a imitar».

La entrega

Es domingo y se juega el último partido del torneo, la final de la categoría 14 a 16 años, el frío como nunca arrecia en la ciudad y en el estadio Ascanio Cortés Torres es peor aún. El libro todavía no llega a Sánchez y esta, pienso, es la única oportunidad de entregárselo.

En eso me encuentro con el gobernador Carvajal y su equipo que vienen a entregarle un presente a Sánchez, paso con ellos y les cuento la historia del escritor, la promesa y el libro que debo pasarle.

Lo demás es historia sobre el escenario principal; donde minutos más tarde los campeones de cada categoría recibieron sus trofeos y cantó Américo; Alexis recibe todos los presentes, el libro incluido que lleva una pequeña carta del escritor.

Mientras la autoridad se prepara para hablar de la importancia y ejemplo del futbolista en la juventud de la ciudad y el país, el crack hojea el libro e imaginamos busca la página donde aparece su nombre.

No dudamos que lo leerá en algún momento. Ahora habrá que esperar un año más para saber si le gustó el libro y qué piensa que tan solo con la magia de su talento inspiro todos los cuentos.

Por su parte, Marchant cumplió la promesa a su amigo y desde Santiago comenta que «lo mío fue un gesto sencillo. No tiene otro afán que la expresión de admiración hacia él. Amo a los jugadores diferentes y fuera de lo común, y Alexis en ese sentido es un crack, es una demostración en la mejor dimensión de calidad».

Consultado sobre si le gustaría conocerlo y que le diría al verlo, señaló que «la verdad, nada, porque ha demostrado saber conquistar todo con una poderosa inteligencia y habilidades jamás vistas en Chile, para mí es el mejor jugador de la historia de este país y te aseguro que pasará los cincuenta goles con la selección nacional».

Además aprovechó de enviarle los mejores deseos «lo único que le desearía es lo mejor de la vida en lo que viene para él, su madre, hermanos y seres queridos. ¡Es un grande de verdad!».

fuente: EstrellaTocopilla

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados