Se encontraron genes resistentes a los antibióticos en productos de harina de pescado y proteínas animales comercialmente disponibles de China, Perú, Rusia, Chile, Australia y Estados Unidos.
31 de agosto de 2017. (radiodelmar.cl) — El harina de pescado sería una fuente de dispersión de genes de resistencia bacteriana. Así lo señala una nueva investigación, realizada por científicos de la Universidad de Tecnología de Dalian en China, que encontraron genes resistentes a los antibióticos en harina de pescado, harina de carne y huesos y harina de pollo.
Los científicos dijeron que la harina de pescado -una de las materias primas más comercializadas- servía como «un vehículo para promover la difusión de genes resistentes a los antibióticos a nivel internacional», informó el diario inglés Independent.
«Nuestro estudio implica que la alimentación a largo plazo y repetida con harina de pescado puede acelerar la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos …», escribieron los investigadores en la revista Environmental Science & Technology.
Afirmaron además que la harina de pescado tenía «un impacto previamente subestimado» sobre la resistencia a los antibióticos en los sedimentos de las granjas de peces, algo que había sido atribuido en gran medida al uso de drogas en la población.
«Además de la producción de maricultura, la harina de pescado también es ampliamente utilizada en ganadería, acuicultura continental o fertilizante orgánico, por lo que la harina de pescado residual en ecosistemas relacionados merece más atención con respecto a su impacto en las bacterias resistentes, incluso en ausencia de profilácticos o uso de antibióticos terapéuticos «, escribieron los científicos.
Pidieron más investigaciones para determinar si el problema podría «transferirse de la granja a la bifurcación» y amenazar la seguridad de los animales y los consumidores «.
Se encontraron genes resistentes a los antibióticos en productos de harina de pescado y proteínas animales comercialmente disponibles de China, Perú, Rusia, Chile, Australia y Estados Unidos.
Fuente: http://www.independent.co.uk/news/science/antibiotic-resistant-genes-spread-in-animal-feed-across-world-bacteria-germs-scientists-discover-a7920016.html