31 - enero - 2025

La gran mentira del Puente Chacao

A 3 años y seis meses de que se iniciara el contrato licitado por el gobierno de Chile a las empresas Oas y Hyundai: (1) NO EXISTE DISEÑO APROBADO, (2) NO HAY FECHA DE INICIO DE OBRAS y (3) NO HAY NADA CONSTRUIDO !!!



LO QUE EL GOBIERNO NO HIZO

No se actualizó el Estudio de impacto ambiental del año 2002, tampoco existió una Evaluación social-económica bien hecha que sustente esta decisión gubernamental y mucho menos se hizo una adecuada Consulta indígena, conforme a convenios internacionales en esta materia. Nunca existió una definición precisa sobres los COSTOS del futuro peaje del Puente (Bachelet dijo en su programa de Gobierno que costaría lo mismo que los transbordadores) y nunca dijeron que el puente colgante CERRARÁ con temporales (con vientos sobre 60-70 km/hora), mucho menos sobre cuales serían los mega-efectos (positivos y negativos) en el archipiélago de esta mega-obra.

LA ILEGITIMIDAD E INUTILIDAD SOCIAL DEL PROYECTO

A esto se suma que el mega-proyecto no fue consultado a todos los chilotes, considerando el uso alternativo de estos dineros en obras públicas que permitan resolver necesidades sociales prioritarias históricamente postergadas. Vulnerando probablemente la garantía constitucional sobre el uso ALTERNATIVO y PRIORITARIO DE DINEROS, con sentido público y con sentido real de descentralización, que podrían haber sido utilizados en resolver necesidades sociales históricamente postergadas para el pueblo chilote, como por ejemplo lo son:un sistema de salud archipiélagico con altos estándares de resolutividad, un sistema de conectividad interna terrestre-aéreo-marítimo, una eficiente conectividad marítima en Chacao con un sistema de rampas de doble frente de atraque, que agilizaría considerablemente los tiempos de carga, descarga y cruce, que hoy se ven ostensiblemente disminuidos por la ineficiencia del sistema de rampas y el «duopolio empresarial» que controla el cruce de transbordadores del canal. O de otras necesidades históricas como un Instituto técnico profesional estatal y una Universidad chilota con modelos educativos cultural y territorialmente pertinentes.

LA VERDADERA RAZÓN DEL PUENTE: UNA INVERSIÓN PÚBLICA PARA FAVORECER EL SAQUEO PRIVADO EN LA PATAGONIA.

El gasto público en resolver estas necesidades históricas fue postergado y en su lugar se decidió políticamente, por parte de los Gobiernos de Piñera y Bachelet de «avanzar» en un Puente: CENTRALISTA, IMPUESTO E INNECESARIO y que además constituye un PELIGRO PÚBLICO para la sostenibilidad de los modos de vida, las economías locales y la capacidad de los ecosistemas de fiordos, canales, estuarios e islas de Chiloé y Patagonia de poder soportar el impacto del avance hacia latitudes australes del MODELO ECONÓMICO EXTRACTIVISTA INDUSTRIAL DE FALSO DESARROLLO, que destruye a su paso culturas y naturaleza, dañando irreparablemente el BUEN VIVIR de las comunidades urbanas y rurales de nuestro país, transformando los territorios en ZONAS DE SACRIFICIO natural y humano, ante la inexistencia de políticas, programas y leyes que cuiden la naturaleza y las funciones sociales que ella cumple.

Hoy este sistema de expande frenéticamente (cual cáncer de los territorios) hacia Aysén y Magallanes para seguir sembrando de salmones los fiordos, seguir con la pesca de arrastre hacia zonas sub-antarticas, seguir explorando las posibilidades de una industria minera patagónica, seguir sustituyendo los bosques nativos por plantaciones forestales y seguir industrializando las islas y canales del fin del mundo para enriquecer a los mismos de siempre…. la naturaleza patagónica convertida en mercancía !!

LO QUE ESTÁ EN JUEGO

En este siniestro plan económico el puente es una pieza fundamental: permitirá anexar vía terrestre la isla grande de Chiloé, transformándola funcionalmente en una «PENÍNSULA DEL CONTINENTE», incorporándola de manera más eficiente al proceso de privatización, sobre-explotación y contaminación de tierras y mares australes, como lo declaran sin tapujos políticos del «duopolio (Nueva mayoría y Chile vamos) en informes y declaraciones públicas gubernamentales de ayer y hoy.

A muchos esto les suena a progreso/crecimiento económico, no obstante a muchos otros esto nos parece una opción PELIGROSA , que atenta contra nuestra integridad insular (dejaríamos de ser isleños) y contra la capacidad de nuestros frágiles y finitos ecosistemas de mares e islas de poder absorber la contaminación de las actividades industriales que se planifican. Esto aspecto ha quedado en evidencia en el contaminado (con antibióticos, pesticidas y metales pesados ) el Mu enriquecimiento con fosforo y nitrógeno de las salmoneras probablemente ha incidido en la generación de poderosas mareas rojas como consecuencia de este desequilibrio ecosistémico. De igual forma de aumentar el número, tipo y magnitud de inversiones industriales que se basan en la extracción y saqueo de recursos naturales, es una amenaza a la sustentabilidad de nuestros ecosistemas, es decir, a la capacidad que estos tienen de sostener en el tiempo la vida animal y vegetal que depende de ellos, en este rincón del planeta. Así como de las culturas y economías locales que fue capaz de cobijar por milenios, lo que contrasta profundamente con el desequilibrio bio-cultural o eco-social originado en un par de décadas de usos industriales, es por lo tanto un deber ético re-establecer el el equilibrio biosférico para el bienestar de las siguientes generaciones. No se trata de «jipismos, izquierdismos, pachamamismos o alarmismos», se trata de hacernos CARGO de la realidad espacio-temporal que nos tocó vivir en el naciente milenio, donde el colapso de la «civilización» humana es una posibilidad cada vez más real, producto, paradójicamente de la escala planetaria, magnitud e irreversibilidad de los impactos a los ciclos naturales del planeta: como el ph del ocèano, la destrucciòn de la capa de ozono, la emisión de gases de efecto invernadero, la pérdida de biodiversidad y la erosión de los suelos.

ES HORA DE ACTUAR

DEFENDER CHILOÉ: su cultura, naturaleza, patrimonio y territorio hoy es la única opción posible, se trata de defender un modo de vida, una cultura única en el mundo un patrimonio de la Humanidad, es hacernos cargo de nuestra realidad local en un crisis planetaria que amenaza con industrializar los últimos lugares «salvajes o vírgenes» de la penetración industrial, salvar la identidad y el espíritu de un lugar.

Se trata entonces de «Defender Chiloé» de la posibilidad de que sea transformado en un producto de consumo, una «despensa» desde la cual extraer recursos naturales o de que se convierta en un «vertedero terrestre y marino» de las mega-industrias que proyectan su avance sobre nuestro espacio vital, o de la posibilidad de que nuestros espacios y recursos comunes sean privatizados por unos pocos, enajenando a miles de la posibilidad de usarlos a pequeña escala y de forma sostenible.

PRIVATIZACIÓN, SAQUEO Y CONTAMINACIÓN amenazan con hacer invivibles nuestras islas y mares, el proceso de despojo avanza hacia el colapso, lo sucedido en mayo de 2016 con el mar así lo demostró. No hay ni existirán leyes y polìticas para salvaguardar los territorios libres de industria porque el modelo económico chileno se basa en lo contrario.

Es la defensa de un buen vivir, de la dignidad del hoy y del mañana lo que está en juego en el Canal de Chacao: hasta ahora la ÚLTIMA FRONTERA del avance «neoliberal chilensis» hacia el fin del mundo.

PD: SI EL CRUCE EN EL CANAL ES LENTO, INEFICIENTE Y CARO: PERO HAY SOLUCIONES

Si se licitase o se estatizara el servicio de transporte, se regulara la usura de Cruz del sur-Transmarchilay y se pusieran rampas de doble frente de atraque (se planteó el año 2006) que optimizasen los tiempos de cruce y espera de atraque de los transbordadores NADIE querría un puente.La NECESIDAD de cruzar más rápido sin un puente es factible, además es mucho más eficiente y económica que hacer un puente.Y si hoy los gobiernos tampoco quieren mejorar la rapidez del cruce del canal sin un puente, basta reflexionar si ¿estamos dispuestos a qué Chiloé se convierta en lo que es Chile de Pargua al norte por ahorrarnos un par de minutos en Chacao?.


Artículo tomado del facebook de Alvaro Montalla
https://www.facebook.com/alvaromontanasoto/posts/395869887459335


 

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