El Lof Rofwe, fue sitiado por los grupos especiales de policías que lanzaron bombas lagrimógenas, destruyeron las puertas e invadieron lugares ceremoniales y las habitaciones de las niñas. En medio de la noche, las menores de la comunidad junto a una de las mujeres mapuche se refugiaron en el bosque para escapar de la violencia.
Temuco, 24 de septiembre de 2017. (radiodelmar.cl)– La policía militarizada chilena ejecutó este fin de semana (23.09.2017) una selectiva y violenta represión y allanamiento contra personas, familias y organizaciones Mapuche que reclaman una respuesta del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, a la huelga de hambre de más de 100 días que 4 prisioneros políticos indígenas sostienen en la cárcel de Temuco reclamando que no sean juzgados por la Ley Antetiterrorista impuesta por Pinochet.
Los carabineros de fuerzas especiales detuvieron a dirigentes políticos y estudiantiles, reprimieron manifestaciones públicas y allanaron viviendas y el hogar estudiantil Mapuche Pelontuwe en la Región de la Araucanía.
Los prisioneros políticos Alfredo Tralcal, y Pablo, Benito y Ariel Trangol defienden su inocencia frente a las acusaciones de una cuestionada Fiscalía que los señala como autores de la quema de un recinto de religión evangélica en el sector de Niágara, Padre de Las Casas, al sur de Temuco. El juicio de estos Mapuche comenzaría a fines de septiembre, pero llevan más de un año encarcelados.
Los operativos policiales ocurrieron en Concepción, Temuco, Tirúa, y en varios otros lugares, donde los carabineros allanaron las viviendas de lideres mapuches.
El Lof Rofwe, fue sitiado por los grupos especiales de policías que lanzaron bombas lagrimógenas, destruyeron las puertas e invadieron lugares ceremoniales y las habitaciones de las niñas. En medio de la noche, los menores de la comunidad junto a una de las mujeres mapuche se refugiaron en el bosque para escapar de la violencia. Este lugar es la casa del Machi Fidel Tranamil, que horas antes había sido detenido en una manifestación en defensa de los prisioneros en huelga de hambre.
La polícia tambien violentó el hogar estudiantil Pelontuwe, en Temuco, detuvo a dirigentes estudiantiles y reprimió con fuerza la manifestación que se realizaba fuera de la cárcel.
Los hechos suceden mientras en diferentes ciudades aumenta la protesta mapuche con marchas, manifestaciones en espacios públicos y el llamado a la presidenta Bachelet a tomar esta situación como un tema político histórico y no una coyuntura más en la que nuevamente la policía es protagonista de lo que hace el Estado de Chile.
VIDEO DEL VIOLENTO ALLANAMIENTO A HOGAR MAPUCHE PELONTUWE