19 - enero - 2025

Hacia Chiloé región: una posibilidad para un desarrollo insular de categoría mundial

La región chilota es una unidad territorial de base cultural común: Chono, Mapuche-Huilliche, Hispánica, con un distintivo componente sociodemográfico rural y con una base físico-natural isleña. Estas tres características no son una debilidad, como nos han hecho creer por décadas, son un elemento distintivo de unidad geo-histórica, un capital territorial que se constituye en un elemento de identidad y de diferenciación en un mundo cada vez más globalizado y homogéneo.



Alvaro Montaña Soto
Natural de Chiloé
Geógrafo integrante de la Agrupación Defendamos Chiloé.


Corría el año 2001 Valdivia y Arica buscaban ser región y lo lograron el 2007. En Chiloé el año 2003 los alcaldes se reunían con el presidente Ricardo Lagos para solicitar que Chiloé sea región, 14 años después no hay resultados.

Creo que ha llegado el momento de pensar y hacer Chiloé desde Chiloé, terminar con las decisiones alotópicas, es decir, con las decisiones que se toman fuera de Chiloé y que nos afectan directamente. Tal vez ha llegado el momento de recuperar lo que somos: “una región cultural insular patrimonial”, de categoría mundial, diciendo fuerte y claro que queremos seguir siendo islas y desde esa condición seguir nuestro propio modelo de desarrollo. Somos una región cultural patrimonio de la humanidad, arquitectónica y agrícola, desde la cual se inició el poblamiento de la Patagonia. CHILOÉ REGIÓN, puede ser el camino hacia una mayor autonomía en la toma de decisiones y la Asamblea constituyente como mecanismo para crear un nuevo ordenamiento político-administrativo del país, donde las regiones tengan mayor autonomía en decisiones.

La región chilota es una unidad territorial de base cultural común: Chono, Mapuche-Huilliche, Hispánica, con un distintivo componente sociodemográfico rural y con una base físico-natural isleña. Estas tres características no son una debilidad, como nos han hecho creer por décadas, son un elemento distintivo de unidad geo-histórica, un capital territorial que se constituye en un elemento de identidad y de diferenciación en un mundo cada vez más globalizado y homogéneo, somos una unidad territorial especial, con un patrimonio cultural, natural y paisajístico reconocido mundialmente.

La “región chilota o de las islas” podría favorecer un proceso de desarrollo humano, sustentado en actividades económicas diversas, de escala local y sostenible en lo social, económico y ambiental. Ha llegado la hora de navegar hacia un desarrollo de verdad, el de los lugares, el de las personas, el de las comunidades, no el de la industria que saquea y se va, hablamos de un desarrollo sostenible, durable en el tiempo y con base económica local.

 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados