Yo creo que en América Latina hay una conciencia clara de que Chile ha dado saltos gigantes en lo que es el progreso en el sentido liberal de la palabra. No solamente un progreso económico sino un progreso político, social, una sociedad en la que la libertad ha operado prácticamente en todos los campos de la vida nacional.
Valoro la despenalización del aborto en Chile pues es una necesidad en nuestro tiempo y que convierte al país en uno más moderno de lo que era antes.
Si se cree en la justicia social, si se quiere respetar el derecho de las mujeres, entonces es absolutamente fundamental. Por eso es que hay cada vez menos países en el mundo y sobre todo entre los países modernos y civilizados que toleran el aborto.
Por lo mismo los que votaron en contra del proyecto impulsado por el gobierno de Bachelet se equivocaron y que habrán parlamentarios más civilizados que esos que representan a una derecha cavernaria.
Una señora que es violada está obligada a tener el niño porque hay una derecha completamente cavernaria que no admite el aborto. Eso es una estupidez, es una barbaridad y hay que decírselo claramente a esa derecha. Que esa derecha no es liberal, esa derecha no entiende lo que son los Derechos Humanos.
(Declaraciones de Mario Vargas LLosa el 27 de septiembre en Canal 13 de Chile)