09 - noviembre - 2024

El músico Jonny Labra pide Basta de balas en La Legua.

El  músico y gestor cultural del Centro Cultural San Joaquín denuncia el terror y las balaceras en La Legua, perpetrada por individuos con un alto poder de fuego, disparando a mansalva con armas automáticas en una guerra desatada a vista y complacencia de quienes deben ejercer el control.

NO MÁS BALAS EN LA LEGUA

Por Jonny Labra

Este domingo recién pasado mientras transitaba en auto por calle Carmen cruzando hacia las Industrias, sentí las ráfagas de balas que venían desde La Legua, aceleré para volver a mi hogar y de pronto un seco y fuerte golpe remeció el costado derecho del vehículo, una bala golpeó y perforó la barra lateral que une las puertas a escasos centímetros de la ventana del copiloto. Solo 10 centímetros hicieron posible que aun este aquí.
Es difícil entender que lo sucedido en La Legua este fin de semana no sea catalogado como una verdadera acción de terror social, perpetrada por individuos con un alto poder de fuego, disparando a mansalva con armas automáticas en una guerra desatada a vista y complacencia de quienes deben ejercer el control. ¿Como se puede catalogar que durante horas y días, cientos de vecinos y vecinas estén aterrorizados, escondidos en sus hogares para no ser heridos o asesinados, sintiendo caer balas sobres sus techos, sobre sus casas y sobre todo sobre sus esperanzas de vivir en paz? ¿Cuánto más daño físico y psicológico debemos esperar??? Será que solo somos pobladores y no latifundistas victimizándose para aplicar una ley injusta al pueblo mapuche, que no ha tenido nunca ni de cerca el poder de fuego de los narcos?.
Poco sabemos qué sucedió en este largo y nuevo episodio de violencia en La Legua, no tenemos información de cuantos vecinos y vecinas se vieron afectados en las poblaciones cercanas, de El Pinar, Pueblo Hundido, El Carmen, La Chile, La Vicente Navarrete y otras, no sabemos si hay muertos, heridos o daños. No sabemos si la policía actuó para frenar esta violencia desatada, busco en la tele y no es noticia, los vecinos preguntan hasta donde llegara, qué sucederá y ante tanta incertidumbre solo quiero decir BASTA!! BASTA DE BALAS EN NUESTROS BARRIOS y en NUESTRAS CALLES ¡!!. ¡BASTA DE OBLIGARNOS A VIVIR ENTRE DELINCUENTES!!! NO PODEMOS PERMITIR QUE TODO ESTO PAREZCA NORMAL, QUE ESTO SEA NUESTRO DÍA A DÍA.
Se que estos escasos 10 centímetros son una señal profunda para mi vida, sé que el barrio de Carmen en que nací ya no es el mismo, también sé que los narcos estan cada vez más cerca, están en el barrio, en la plaza, enredando el futuro de niños y niñas con pasta base, collares y relucientes zapatillas haciendo gala del irrespeto y maldad sin límites como modelo de vida.
Pero también sé que somos muchos los que trabajamos día a día para que este país que heredamos definitivamente cambie, con cultura, con oportunidades, abriendo espacios al arte transformador, con acciones decididas en el barrio para evitar la desigualdad que instala la violencia. No vamos a parar, no nos dejaremos amedrentar por balas, ni golpes, ni por falta de recursos, porque tenemos la plena convicción, pase lo que pase, de que al final volveremos y volveremos una y otra vez para continuar construyendo con esperanza el buen vivir.
Quiero invitar a todos mis vecinos y vecinas quienes fueron y se vieron afectados por daños, por temor, que debieron escapar con sus pequeños y pequeñas, que vivieron situaciones difíciles de angustia, de incertidumbres o cualquier otra vivencia producto de estos episodios violentos, para que construyamos una red, una buena red y nos contactemos y nos envíen sus testimonios a través del mail: bastadebalasahora@gmail.com, para realizar acciones conjuntas y exigir y construir respuestas que nos den luces de claridad de una buena vez por todas!!!.

JONNY LABRA SEPULVEDA
Vecino , músico y Gestor Cultural de San Joaquín
Centro Cultural San Joaquín

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados