Una muestra de 85 cartas y mensajes que forman parte mayoritariamente de una correspondencia clandestina que circuló durante los 17 años de la dictadura militar en Chile presenta el libro «Amor Subversivo. Epistolario Testimonial”, publicado recientemente por Ediciones Radio de la Universidad de Chile. Se trata de cartas escritas por prisioneros políticos, ejecutados, detenidos desaparecidos, familiares, hijos, abogados de derechos humanos, colectivos solidarios e importantes dirigentes históricos de los partidos que apoyaron y conformaron la Unidad Popular, que salieron de campamentos de reclusión y cárceles escondidas en zapatos, termos o cajetillas de cigarrillos o bien que viajaron al exilio también ocultas ya sea en maletines o dentro de frascos de remedios.
También incluye cartas escritas por dirigentes y el Movimiento Democrático Mdp, el referente político y social que surgió a comienzos de los años ochenta, que según dijera el dirigente Clodomiro Almeyda, logró “romper el silencio de las tumbas con que la dictadura militar quiso enmudecer al pueblo”.
Myriam Carmen Pinto, a cargo de la recopilación de las cartas y de la narración de los textos que cuentan sus historias señala que la colección en su conjunto deja ver las dimensiones y efectos de la represión, las practicas de exterminio, la respuesta política de la resistencia y sus múltiples estrategias operativas, incluso la vía armada, la cultura solidaria emergente, el quehacer de las organizaciones de promoción y defensa de los derechos humanos, el rol jugado por las iglesias y sus y comunidades de base, la recuperación del espacio público por parte del movimiento de derechos humanos y posteriormente las protestas y la lucha por el retorno a la democracia, además del ejercicio periodístico durante este período, las repercusiones en los niños que nacieron prisioneros o que salieron del país junto a sus padres y en definitiva la trayectoria de la lucha por un país más justo e igualitario, la recuperación de los sueños, el esfuerzo contra el olvido, por la verdad y la justicia; un testimonio de un pasado que no pasa o que no quiere pasar.
Jorge Montealegre, poeta y periodista, menciona en el prologo que se trata de “una memoria del amor” y Juan Pablo Cárdenas, (Premio Nacional de Periodismo 2005), director de Ediciones de Radio Universidad de Chile, que este trabajo se constituye en uno de los más conmovedores registros del llamado periodismo de investigación; “un valiosísimo recuento para repasar lo que nos sucedió y alertar a las actuales y venideras generaciones para que NUNCA MÁS tengamos que vivir una pesadilla como ésta”.
Entre otras cartas, están aquí reunidas el último manuscrito de Víctor Jara en el Estadio Chile que fue sacado clandestinamente del Estadio Nacional (octubre 1974); carta de Carlos Berger a su madre Dora Guralnik (23 septiembre 1973) y a su muerte trágica la que enviara públicamente la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, AFEP ( 3 de junio de 1988); carta de Rody Robotham desde la cárcel de Antofagasta a su amigo Francisco Sepúlveda que estudiaba en Suiza (1974); carta de Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFDD con ocasión de su primera huelga en la CEPAL ( junio 1977); carta de Verónica De Negri al Comité Pro Retorno, tras la muerte de su hijo Rodrigo quemado vivo (1986); carta de Carmen Gloria Quintana a su tía Ana Arancibia, luego de partir a Canadá (1987); cartas de los hermanos Rafael, Eduardo y Pablo Vergara Toledo a sus padres (1984 – 1987); cartas de Laura Allende al Papa Juan Pablo II, Fidel Castro y a Gabriel García Márquez (1981); carta de Aida Bugueño a Juanita y a sus hijos de Illapu, luego de que fueran impedidos de ingresar a Chile (1981); carta de Miguel Enríquez al cardenal Raúl Silva Henríquez (abril de 1974) , carta de Muriel Dockendorff (ejecutada política – detenida desaparecida) a Sandra Machuca (octubre de 1974) , carta de Juan Bautista Van Schouwen (detenido desaparecido) a su madre Carlota Vasey; carta de dirigente socialista Exequiel Ponce (detenido desaparecido) a su esposa Margarita y a su hija Tania (mayo 1975); cartas del doctor Manuel Almeyda a su esposa Elsa Parada ( 1984) y a obispo Carlos Camus (1987); carta desde la clandestinidad del dirigente Jaime Insunza a su hijo Javier con motivo de su primer cumpleaños ( 1984); carta de la ex senadora comunista Julieta Campusano, desde su relegación en el norte (1987); carta soñada que se escribió así misma la señora Ana González de Recabarren e innumerables cartas procedentes de familias exiliadas y de sus hijos.
En la fotografía. 1) Carta enviada desde la cárcel por dirigente socialista Carlos Lazo a Roberto Kozak. Director del Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas CIME, ( marzo 1978) . 2) Carta de ex canciller Orlando Letelier a Zvonimir Gezan, ex Alcalde de Punta Arenas, desde el campamento de Isla Dawson ( abril 1974). 3) Carta de Jorge Peña Hen, director de la orquesta Sinfónica de la U. de Chile, a su esposa Nella Camarda, el 12 de septiembre 1973. Fue fusilado un mes después en La Serena) . 4) Carta Demanda Nacional de Vasili Carrillo, dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR, que fue sacada de la cárcel por su abogada Carmen Hertz, (agosto 1988) y carta de Isidoro Carrillo a su esposa Isabel Nova, escrita en octubre de 1973 un poco antes de que fuera ejecutado y hecho desaparecer hasta que se encontraran sus restos en 1990. El padre de Vasili Carrilo (Isidoro Carrilo) había asumido la Gerencia General de la Empresa Nacional del Carbón (ENACAR) durante el gobierno del presidente Salvador Allende.