«Ante la inminente vuelta de la derecha al poder, a la Nueva Mayoría, su conglomerado, se le presenta la última oportunidad para atender las demandas de la ciudadanía y escuchar a los movimientos sociales. Es necesario fortalecer el sistema público de educación y erradicar el mercado de aquel espacio donde se moldea la sociedad del mañana, para que todas y todos, independiente de nuestro origen, tengamos el mismo derecho a ser lo que queramos ser.», dice una carta entregada hoy en el Palacio de Gobierno
Santiago, 20 de diciembre de 2017
Sra. Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República
Excelentísima Presidenta, por medio de la presente y en nuestra calidad de representantes de los estudiantes de Chile, nos dirigimos a usted con el fin de manifestarle nuestra molestia por la forma en que se han tramitado las reformas al sistema de Educación Superior, así como por los alcances de las mismas.
En primer lugar, somos críticos de que las reformas impulsadas por su mandato no hayan apuntado a una transformación estructural del modelo educativo, cambiando sus lógicas, perfeccionando sus regulaciones y expandiendo sus márgenes, sino que fueron orientadas a realizar pequeños y sinuosos ajustes.
Es por ello que nos parece fundamental que, para subsanar en parte esta situación, se incorporen algunas iniciativas dentro del trámite legislativo vigente, las cuales permitirían otorgar condiciones mínimas para que la educación superior pública pueda subsistir en el mediano plazo.
En particular respecto al Proyecto de Ley de Universidades del Estado, cuya discusión se encuentra finalizando el primer trámite legislativo, queremos plantear los siguientes puntos críticos, que dicen relación con las indicaciones aprobadas en la Comisión de Hacienda:
1) Que las Universidades del Estado no tengan restricción de ningún tipo para expandir su matrícula siempre que se implemente esta expansión bajo un plan de desarrollo estratégico y responsable, esto pues hoy estas instituciones representan menos del 17% del total de la matrícula en Educación Superior y para lograr proyectar un sistema
articulado que se ponga al servicio de las necesidades del país y pueda proponer planes de desarrollo, líneas de investigación aplicadas e incluso aportar en la diversificación de la matriz productiva del país, se hace tremendamente necesario fortalecer la Educación Pública.
2) Que no se castigue de manera punitiva a las Instituciones de Educación Superior Públicas, pues entendemos que el sistema en el que se encuentran inmersas las ha dejado en un estado de precariedad muy difícil de revertir y para que esta situación cambie hay que apoyar y no restringir a estas casas de estudio.
3) Que la composición de los órganos colegiados de los gobiernos universitarios deba tener una muy marcada representación de integrantes de la comunidad de la institución, de manera que la cantidad de representantes externos no supere la tercera parte del total de miembros de cualquier órgano superior.
4) Que se reconozca y cumpla la responsabilidad que tiene el Estado para con sus instituciones, otorgándoles un financiamiento acorde y permanente a sus necesidades. El derecho a la educación debe ser fundamentalmente provisto por las instituciones estatales-públicas.
Es decir, solicitamos que las indicaciones aprobadas en la Comisión de Hacienda queden sin efecto para que se otorguen garantías mínimas a las instituciones estatales, de manera que no continúen siendo relegadas a un lugar secundario en el sistema educativo.
Por otro lado, existen elementos propios del actual modelo educativo que atentan contra la concepción de la Educación como un Derecho Social y no como un bien de consumo para los estudiantes y un negocio para los empresarios. Estos elementos han sido fundamentalmente los que han motivado durante años nuestras movilizaciones y quisiéramos volver una vez más a ponerlos frente a usted:
1) Es imprescindible que se prohíba el lucro en la totalidad del sistema educativo, independiente del tipo de institución, pues todos los recursos destinados y/o generados en el marco del sistema educativo deben ser precisamente utilizados para mejorar la calidad y complejidad del mismo sistema y sus instituciones. No podemos seguir permitiendo la existencia de lógicas mercantiles en la educación.
2) Se debe poner fin a la lógica del endeudamiento para poder estudiar y aquello se debe realizar con efecto retroactivo, es decir, urge la condonación total de las deudas educativas, fundamentalmente las generadas por el CAE y Crédito Corfo, mecanismos de endeudamiento que han entregado jugosos recursos estatales a la banca y cargado una mochila impagable a las familias chilenas.
Finalmente, recalcamos que ante la inminente vuelta de la derecha al poder, a la Nueva Mayoría, su conglomerado, se le presenta la última oportunidad para atender las demandas de la ciudadanía y escuchar a los movimientos sociales. Es ésta la última chance que tienen para redireccionar las transformaciones y apuntar a los cambios que nuestro país tanto necesita: fortalecer el sistema público de educación y erradicar el mercado de aquel espacio donde se moldea la sociedad del mañana, para que todas y todos, independiente de nuestro origen, tengamos el mismo derecho a ser lo que queramos ser.
_____________________ _____________________
Alfonso Mohor Josefina Canales
Presidente FECH Presidenta FEUC
_____________________ _____________________
Sandra Beltrami Rodrigo Rivera
Presidenta Feuarcis Presidente Feudp
Confederación de Estudiantes de Chile
Confech