21 - septiembre - 2024

Otra vez los salmoneros están ofreciendo un nuevo trato con las comunidades donde tienen su enclave productivo

Mientras el nuevo presidente de la patronal Salmonchile quiere una nueva relación con las comunidades, los gerentes de las empresas critican la Ley Lafkenche de los pueblos originarios, los caladeros de los pescadores y los Parques Naturales.


Santiago de Chile, 26 de diciembre de 2017. (radiodelmar.cl)– La industria salmonera otra vez comenzó a señalar que ahora si impulsará un «una nueva relación» con las comunidades donde mantienen sus operaciones productivas relación que será «muy franca y con mucha transparencia». Así lo señalo el nuevo presidente de la patronal SalmonChile, Arturo Clément que además quiere demostrar que la industria es «valiosa para todos».

Clement que asumirá la dirección de la patronal el 2 de enero es precedido de dos claves políticos que tenían sus particularidades. Reemplazara a Felipe Sandoval, un antiguo democristiano, que luego de ser Subsecretario de PEsca, pasó a ser presidente de los salmoneros y ahora trabajará en el directorio de la importante empresa salmonera y acuícola Camanchaca. Sandoval fue un hábil político empresarial, pero no logró que el Estado avanzara en lo que más quieren los empresarios salmoneros, relocalización de sus contaminados centros de crianza y la expansión territorial de su industrial.

Antes de Sandoval, estuvo el singular empresario de la ultraderecha, Cesar Barros que se le recuerda por afirmar que la Décima Región de Los Lagos, la industria del salmón le quitaría el estigma de ser la «Pésima Región de los Vagos». Barros también fue el artífice de que las endeudadas empresas salmoneras que sufrieron la crisis del Virus ISA, recibieran el apoyo del Estado que fue aval con 450 millones de dólares para estas compañías.

Clement ahora promete un nuevo trato con las comunidades, pero ya ha señalado que Ley Lafkenche es usada para especulación económica y es un obstáculo para el trabajo de empresas y comunidades.

Mientras el presidente de los salmoneros anuncia una nueva relación, los empresarios del gremio señalan los espacios marino-costero para los pueblos originarios, los caladeros y parques naturales son desmedidos.

Así lo afirmó al sitio Salmoexpert.cl, Ricardo Misraji, gerente general de Australis,quien afirmó que los mayores desafíos del próximo Gobierno “vendrán por cómo se repartirá el borde costero entre producción de salmones, ley Lafkenche (solicitudes de ECPMO completamente desproporcionadas y desvirtuadas), caladeros de pescadores artesanales y parques naturales que también en nuestra opinión son desmedidos y no dejan espacio para otras actividades”.

En tanto, Óscar Garay, gerente de Farming de Salmones Magallanes y también vicepresidente de la Asociación de Productores de la región austral, dijo que la ley Lafkenche se ha transformado en un principal escollo para la consolidación definitiva de la industria “por los años que toma resolver estas solicitudes Ecmpo y por el bloqueo que provoca a las relocalizaciones de concesiones en las zonas donde se han pedido.

 

 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados