Diez puntos de diferencia nunca se habían pronosticado para ninguno de los dos candidatos.
Santiago de Chile, 17 de diciembre de 2017. (radiodelmar.cl)– Sebastián Piñera, será por segunda vez presidente de la República de Chile. Por cerca de diez puntos le ganó al candidato del gobierno de Michelle Bachelet, el periodista Alejandro Guillier. El triunfo de Piñera dejó -a las 19 horas de Chile-, en silencio a los políticos socialdemócratas y a sectores de la izquierda.
Diez puntos de diferencia nunca se habían pronosticado para ninguno de los dos candidatos. Luego de la primera vuelta, y mientras Guillier se enturbiaba con el movimiento del Frente Amplio, que obtuvo 22% en esa elección; Piñera recurrió a los votos de los políticos de la familia Kast, Jose Antonio kast Rist, y su sobrino, Felipe José Kast Sommerhoff, que fue electo senador en la Región de La Araucanía.
La BBC informó de esta forma el apoyo de los Kast: «Para esta segunda vuelta, Piñera recibió el apoyo del excandidato ultraconservador José Antonio Kast, un hombre vinculado al mundo militar y del general Augusto Pinochet, quien obtuvo en primera vuelta casi un 8% de los votos.»
EL NYtimes.com publicó que el triunfo del multimillonario Piñera «es el más reciente giro a la derecha en América Latina que, hasta hace poco, era regida por varios izquierdistas que prometieron construir sociedades más igualitarias».
El ex presidente de 68 años, que gobernó entre 2010 y 2014, gana así su segundo mandato presidencial, que iniciará el 11 de marzo de 2018.
Severo crítico de la administración de la presidenta socialista Michelle Bachelet, Piñera la acusa de dejar un país estancado, con bajos empleos y peores salarios, y asegura que la mandataria no ha tenido «voluntad» para enfrentar los problemas de delincuencia, entre otros.
Los resultados de la votación fueron marcadamente diferentes en el extranjero, ya que los chilenos residentes en otros países, que tuvieron por primera vez derecho a ejercer el sufragio, votaron en amplia mayoría por Guillier (71,13% frente a un 28,87% de Piñera).