En el lago Lleu-Lleu, no hay salmoneras, no hay ruidos de las motos de aguas y de los motores fuera de borda, y se sigue trabajando para que en su borde costero no se generen residuos contaminantes como los que generan las compañías forestales.
Tirúa, Arauco, 27 de diciembre de 2017. (radiodelmar.cl)– El lago Lleu-Lleu, en la zona Lafkenche del territorio Mapuche, lo que hoy es el sur occidental de la Región del Bio-Bio, es uno de los cuerpos lacustres del sur de Chile que conserva las aguas más limpias según la estatal Dirección General de Aguas. Y una de las razones para que este lago conserve la pureza de sus aguas fue la férrea oposición que desde hace dos décadas las comunidades mantienen contra la imposición de la industria salmonera.
En el Lago Lleu-Lleu además no circulan motos acuáticas ni embarcaciones con motores en base a petroleo. Circulan naves a vela, a remo y el sonido de ese lago a veces se parece al silencio.
Adolfo Millabur, alcalde de Tirua, una de las tres comunas que comparten este lago, afirma que «hace 25 años, cuando venían las salmoneras, las comunidades se opusieron, y el resultado, es un lago con aguas limpias como dicen los estudios que a a mi me mantiene muy contento».
Millabur precisa que este estudio representa las mediciones para las aguas lacustres de la región del Bio-Bio, pero que tiene la importancia que hace 25 años fue registrado con la misma pureza por un informe de la Universidad de Concepción, a través de Centro de Ciencias Ambientales, EULA.
En la actualidad en el lago Lleu-Lleu, no hay salmoneras, no hay ruidos de las motos de aguas y de los motores fuera de borda y se sigue trabajando para que en su borde costero no se generen residuos líquidos contaminantes como los que generan las compañías forestales.
Aquí, en el Lleu-Lleu, los Mapuches están siguiendo su cultura y están dando ejemplo…
Según Wikipedia, el «Lago Lleulleu es un lago ubicado en la Provincia de Arauco, Región del Biobío, Chile. Está situado en la vertiente occidental de la Cordillera de Nahuelbuta. Posee una superficie de 4300 hectáreas. Ha sido declarado por la autoridad chilena como el lago más puro de América Latina1 2 3. Sus aguas son apacibles y está comunicado con el mar.»