La página web internacional de National Geographic del mes de diciembre ha revelado la datación de la probable tumba de Cristo en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén. El mortero analizado entre la superficie original de piedra caliza de la tumba y la losa de mármol que la cubre ha sido fechado alrededor del año 345 d.C.
“Según los relatos históricos, la tumba fue descubierta por los romanos y consagrada alrededor del 326”, explica Kristin Romey, la autora del artículo titulado «The Search for Real Jesus».
“Mientras que es arqueológicamente imposible decir que la tumba es el lugar de entierro de un individuo judío conocido como Jesús de Nazaret, quien según los relatos del Nuevo Testamento fue crucificado en Jerusalén en el año 30 ó 33, los resultados de la nueva datación sitúan la construcción original del actual complejo funerario en tiempos de Constantino, el primer emperador cristiano de Roma”, añade.
La cama sepulcral tallada en una cueva de piedra caliza, sobre la cual supuestamente fue extendido el cadáver lacerado de Cristo, tiene por tanto unos 1.700 años de antigüedad, mientras que las evidencias previas sugerían que el sitio no tenía más de 1.000 años de antigüedad, de la época de las Cruzadas.
Kristin Romey es la autora de En busca del Jesús histórico, el tema de portada del número de diciembre de 2017 de National Geographic .