19 - septiembre - 2024

Comunidades comenzaron a criticar a nuevo Presidente de patronal Salmonchile. Industria está en campaña por debilitar Ley Lafkenche

“¿Cuál es la responsabilidad social que han tenido como  industria salmonicultora con las organizaciones indígenas?, ¿cuál es la impronta que tienen respecto al cuidado medioambiental?”, preguntan desde la Patagonia.


Coyhaique, 03 de enero de 2018 (eldivisadero.cl)– “Poco constructivas son las declaraciones del recién asumido Presidente de SalmonChile, Arturo Clement, respecto a la Ley Lafkenche 20.249, entendemos que pertenece  al mundo empresarial por tanto tiene una lógica de desarrollo. Pero a su vez es poco creíble pensar que quieren trabajar con  las comunidades mapuches y lafkenches del territorio cuando sus declaraciones que son su carta de presentación poco integradoras y con evidentes sesgos”, señaló el dirigente Juan Ricardo Vásquez.

“¿Cuál es la responsabilidad social que han tenido como  industria salmonicultora con las organizaciones indígenas?, ¿cuál es la impronta que tienen respecto al cuidado medioambiental?”, agregó el dirigente mapuche.

Sus crítica se deben a que Clement “llega calificando de poco razonable las solicitudes ancestrales de organizaciones costeras, además es impreciso respecto a las solicitudes que se están tramitando en nuestra región. Por tanto las cifras pueden ser engañosas que declara respecto a la realidad de Aysén. Las organizaciones mapuches podemos entender o calificar sus declaraciones como soberbias por parte del directivo que además no contribuyen a un clima de buena  convivencia y  que pueden, quebrar las escasas o nulas relaciones existentes entre  los empresarios pesqueros y las organizaciones de pueblos originarios incluso el mundo de la pesca artesanal”, consignó Vásquez.

Indicó que hay una solicitud presentada el año  2014 por la Comunidad Mapuche Huilliche Pu Wapi, por el sector conocido como Punta Ballena de la comuna de Guaitecas respecto a la Comisión Regional del Uso del Borde Costero de la Región de Aysén (CRUBC) la cual rechazó la solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO).

“Este instrumento es solo indicativo. Estas decisiones tienen sus plazos institucionales que efectivamente deben ser más eficientes para todos, sobre todo en los procedimientos pero no el espíritu de la ley respecto al uso consuetudinario de los recursos marinos. También es bueno aclarar que o no existe ninguna solicitud aprobada en nuestra región por tanto desde el mundo de los pueblos originarios no se han generado perjuicios económicos a sus actividades comerciales”, sentenció el dirigente.

Juan Ricardo Vásquez añadió que además la ley establece que las solicitudes de afectación quedan suspendidas al menos hasta que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, emita su informe respecto al uso consuetudinario.

“Acá el hecho más importante de la ley que si el informe acredita este uso, se debe priorizar la solicitud en favor de los pueblos originarios. La ley 20.249 señala que los pueblos originarios deben  tener un plan de administración del espacio costero que incluye los terrenos de la playa y el mar territorial hasta las 12 millas con el  fin de mantener las tradiciones y  el uso de los recursos naturales por parte de las comunidades indígenas vinculados al borde costero proceso supervisado por Sernapesca, Armada y Subpesca, reforzó.

El dirigente mapuche precisó que esperan que la experiencia laboral del presidente de SalmonChile también sea canalizada y perfeccione una política de puertas abiertas, de relaciones permanentes con las organizaciones de la pesca artesanal, asociaciones y comunidades de pueblos originarios, “y que se traduzcan en que el empresariado logre entender ámbitos de la cosmovisión y de la cultura mapuche. No podemos caer en declaraciones  desafortunadas lo más probable que se ingresen más solicitudes de reclamación de bordes costeros. Por tanto las organizaciones mapuches hacemos una invitación a entendernos, al Presidente de SalmonChile, a sentarse a conversar con todos los actores sociales pertinentes y no solo tener una relación vía comunicados, declaraciones por los medios de comunicación o con reclamaciones en los tribunales de justicia”, sentenció Juan Ricardo Vásquez.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados