La mortalidad será trasladada en barco a Puerto Montt donde la empresa Australis Mar quiere hacer harina de pescado o destinarla a un basural autorizado.
Punta Arenas, región de Magallanes, Chile, 26 de enero del 2018 (Ecocéanos News). El centro de cultivo de salmones “Estero Córdova 2”, ubicado en isla Desolación,comuna de Punta Arenas, región de Magallanes y de la Antártica Chilena,fue afectado por un evento de florecimiento de algas nocivas (FAN).De acuerdo con lo que confirmó a Aqua.cl Adriano Cabrini, gerente zonal de Australis Mar S.A., propietaria del centro salmonicultor, cuatro de 16 balsas-jaulas se vieron afectadas por una FAN. “Estamos a la espera de la confirmación por parte del laboratorio sobre cuáles fueron las causas de la mortalidad, pero en primera instancia podemos decir que se trató de una floración de microalgas”, explicó Cabrini, precisando que la pérdida fue de 50.000 ejemplares de 6,2 kilos de peso promedio.
La disposición final de la mortalidad finalizó el jueves 25 de enero, la que fue destinado a la distante región de Los Lagos para ser transformado en harina de pescado y/o destinado a un vertedero autorizado. “Hasta ahora la empresa ha retirado cerca de 16.000 ejemplares que fueron ensilados y van en contenedores estanco hasta Puerto Montt para desecho. Eso sí, las condiciones climáticas en el traslado y el centro pueden demorar este traslado”, precisó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
Australis Mar S.A.s: Segundo evento de FAN en dos meses
El Sernapesca había confirmado el 14 de noviembre pasado la presencia de microalgas Leptocilyndrus mínimus, lo que provocó la mortalidades de 4.000 peces de Australis Mar S.A. en el mismo sector de estero Córdova ,en la agrupación de concesiones de salmónidos (“barrio”) N°52El centro de cultivo en dicha oportunidad tenía aproximadamente 1,1 millón de peces distribuidos en 15 jaulas, y se encontraba en cosecha de salmones Atlántico (Salmo salar) cuyos pesos promedio era de 5,4 kg, siendo la mortalidad acumulada del centro de aproximadamente el 8,6%, precisó Patricio Díaz., director regional de Sernapesca.