Sin historia en este billonario sector de la economía chilena, Eduardo Riquelme Portilla, llega a la Subsecretaría de Pesca, principalmente por sus vínculos recientes con la marinería y el respaldo de trenzas políticas con el Opus Dei y sus trabajo como jefe de la división de relaciones políticas del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.
Por: Centro Ecocéanos
28 de febrero de 2018
El Presidente electo Sebastián Piñera, presentó el equipo de 35 subsecretarios y subsecretarias que acompañarán a sus 23 ministros. Varios de ellos (ellas) han sido cuestionados por sus evidentes conflictos de interés y vínculos con situaciones de corrupción político-empresarial. Entre ellos destaca el caso de Eduardo Riquelme Portilla, designado Subsecretario de Pesca y Acuicultura (Subpesca), organismo dependiente del ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Minecon).
Este licenciado en ciencias jurídicas de la desaparecida Universidad del Mar, no ha tenido relación previa alguna con el sector pesquero y de acuicultura. Posee un doctorado en derecho de la Universidad de Navarra (España), fundada por el creador del Opus Dei, José María Escrivá de Balaguer.(1).
Riquelme Portilla es un activo operador político y miembro de la nomenclatura de Renovación Nacional (RN), habiendo ocupando en dos oportunidades su vice-presidencia. Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), fue jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), asesor de la División Jurídica legislativa del mismo organismo, asesor de la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, y jefe de gabinete del Ministro de Defensa Andrés Allamand (RN).
Nadando en el mar de la corrupción política-empresarial
Según el portal electrónico El Mostrador (2), Riquelme Portilla aparecía el 2009 en la nómina de pagos a políticos y funcionarios de parte de Inversiones Caburga, grupo empresarial ligado a la familia Said. Esta lista de pagos debió ser rectificada el 2015 ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), por tratarse de servicios que nunca fueron prestados.
Riquelme Portilla además defendió ante los tribunales a varios miembros de RN acusados de fraude al fisco y apropiación indebida de dineros públicos, tal como el ex alcalde de Arica, Carlos Valcarce y el ex diputado Alberto Cardemil, quien reconoció haber recibido aportes irregulares del grupo empresarial Penta para su campaña senatorial de 2013.
Como parte del estudio de abogados FAR & Cia, el actual Subsecretario de Pesca tuvo como socios a Georgy Schubert, ex Defensor Nacional; a Vinko Fodic, representante de ex funcionarios del SII involucrados en el caso de corrupción de Penta; al abogado José Luis Andrés, defensor del General Flavio Echeverría, apuntado como cabecilla del mega fraude a Carabineros; y a Gonzalo Yuseff, ex director de la Agencia Nacional de Inteligencia durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.
La sombra de “El Mosca”
The Clinic publicó el 15 de octubre de 2015 una nota donde consigna a Riquelme Portilla “como uno de los juristas a los que se les entrega patrocinio de poder para la defensa de Carlos Riffo Peña, alias El Mosca, un conocido narcotraficante de La Legua Emergencia”.
Esta representación legal por $18 millones de pesos se realizaba en el marco de su desempeño como asesor del diputado RN Nicolás Monckeberg, el cual criticaba vehementemente en el congreso la ley de drogas, cuyas modificaciones favorecerían a los narcotraficantes. Sin embargo, Riquelme, ligado a Monckeberg también por un contrato de 18 millones de pesos, debió desistir de continuar prestando asesorías a “El Mosca”.
¿Qué papel cumplirá el nuevo subsecretario de pesca y acuicultura?
El nombramiento del inexperto Riquelme Portilla en el estratégico y billonario sector pesquero y de acuicultura (envíos que superan los 6.000 millones de dólares anuales), fue sorpresivo al derrotar a la más segura candidata, Mónica Ríos Brehm, ex asesora del ministerio de economía entre el 2000-2014, consejera en el proceso de privatización pesquera (ley Longueira) y experta en temas de pesca, medio ambiente y pueblos originarios.
Esta abogada conservadora, había publicado el 2015 a través del Instituto Libertad y Desarrollo (ILD) el documento “Serie Informe Económico. Ley de Pesca Nº 20.657 y misceláneas: Avances y Desafíos”, junto con Edith Saa, Ingeniera de Pesca y ex -funcionaria de alto rango de la Subsecretaría de pesca durante los sucesivos Gobiernos de la Concertación. Allí, ambas definieron los lineamientos estratégicos de la derecha para el tercer sector productivo en la economía chilena (3).
Lo que explicaría la nominación de Riquelme Portilla, serían sus vínculos políticos-religiosos con la marina de Chile, el Opus Dei y la industria salmonera, consolidados durante su paso como jefe de gabinete en el ministerio de defensa y consejero de la Subsecretaría de las fuerzas armadas, ente encargado de la aprobación de las solicitudes de concesiones acuícolas.
Según fuentes de la pesca artesanal, habría jugado en contra de Mónica Ríos sus evidentes vínculos con las grandes empresas pesqueras industriales, especialmente el grupo Angelini. No obstante lo anterior, fuentes del sector pesquero anticipan que la ruta de navegación del subsecretario Riquelme, estará delineada por el Informe del ILD realizado por Ríos y Saa, por lo cual no sería extraño encontrarlas como asesoras de José Ramón Valente, Ministro de Economía designado por Piñera.
Conocedores del sector afirman que Riquelme Portilla, en su rol como ex jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales de la Segpres (2000-2014), adquirió el conocimiento y la habilidad necesaria para negociar en los complejos procesos de tramitación de los proyectos de ley en el Congreso. Este aspecto será clave para dilatar o acelerar la promesa de campaña de Piñera de revisar la cuestionada y corrupta ley 20.657 de pesca y acuicultura. Hay que recordar que esta misma promesa de campaña incumplida por Michelle Bachelet, fue dilatada utilizando incluso, de manera sin precedentes, a la FAO.
Las próximas semanas se obtendrá mayor claridad sobre el papel que realmente jugará éste sui generis subsecretario de pesca. Ello ocurrirá cuando sean nombrados los asesores y jefes/jefas de las divisiones de la Subpesca.
Articulos relacionados
(1)http://www.unav.edu/web/conoce-la-universidad/ideario-de-la-universidad/vinculacion-opus-dei
Otros
http://www.aqua.cl/2018/02/22/salmonicultores-analizan-la-llegada-eduardo-riquelme-la-subpesca/
http://www.aqua.cl/2018/02/22/pescadores-llaman-a-nuevo-subsecretario-a-agilizar-temas-pendientes/