La firma dueña del buque dispondrá de los servicios de la empresa holandesa Ardent, poseedora de amplia experiencia y que operó en el reflotamiento del crucero Costa Concordia en Italia.
Chiloé, 19 de marzo de 2018. (radiodelmar.cl)– A cinco meses de ocurrido el naufragio del buque salmonero Seikongen, con toda su carga a bordo, frente a las costas de Chonchi, en Chiloé, la Armada autorizó las maniobras de reflotar este wellboat, operaciones que estarán a cargo de una compañía holandesa experta en este tipo de accidentes.
Mientras esto ocurre los vecinos siguen mostrando su descontento y preocupación por la tardanza en las maniobras, porque del buque continúan saliendo olores desagradables y porque la autorización ocurre en el tiempo límite de que cambien las condiciones climáticas y llegue la temporada otoñal e invernal.
Frenta a la autorización dada por la Armada por el reflote de la embarcación, el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, mostró sus criticas respecto a todo el proceso que encerró esta emergencia, partiendo por los tiempos anunciados en un comienzo para extraer el navío desde las aguas de Pilpilehue.
El jefe comunal dijo al diario La Estrella de Chiloé que «los plazos que se habían preestablecidos en un inicio nunca se cumplieron y, por supuesto, que es una situación que está afectando a todos los sectores aledaños».
Oyarzún advirtió que «lo único que quiere uno como autoridad es que primero se les comunique a las organizaciones del sector como corresponde por parte de todas las entidades y, segundo, que se saque el barco lo antes posible».
La autoridad comunal recordó que el cierre del área decretado por entidades gubernamentales incidió en la actividad pesquera y acuícola, pues se debió dejar de trabajar en algún momento.
EL buque naufragó el 18 de octubre de 2018 cuando transportaba 214 toneladas de salmón de la empresa Camanchaca, y en sus estanques mantenía 67 mil litros de combustible.
Según la Armada, la firma dueña del buque dispondrá de los servicios de la empresa holandesa Ardent, poseedora de amplia experiencia y que operó en el reflotamiento del crucero Costa Concordia en Italia y la planta petrolera Troll Solution en el golfo de México.
Con información de diario La Estrella de Chiloé
http://www.laestrellachiloe.cl/impresa/2018/03/19/full/cuerpo-principal/10/