La mañana de hoy -miércoles 28 de marzo de 2018- en Teatinos 280, piso 8, Santiago, la Junta de Vecinos de Huillinco, el Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH), la Agrupación Aitue de Huillinco y la Agrupación Newen Muri, hicieron ingreso de una denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por el derrame de 10.000 litros de pintura Anti-Fouling al Río Trainel, afluente de los lagos Huillinco y Cucao.
La denuncia se realiza en conformidad al artículo 47 de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente y la Ley N° 19.880. En particular, en atención a la competencia de la SMA de acuerdo al artículo 2, numeral 3, sobre Normas de Calidad Primaria y Secundaria, relacionadas al potencial riesgo a la salud de la población y/o a la protección y conservación del medio ambiente y preservación de la naturaleza, respectivamente.
Los denunciantes identifican como presuntos responsables a Invermar S.A., como empresa mandante, y Quipasur Ltda. como empresa proveedora. Si bien esta última, aseguró que “por error del despacho, realizado el día sábado (24 de marzo) desde la fábrica de Quipasur en Santiago (región Metropolitana), la guía se emitió equivocadamente a nombre de Invermar”, esto es una cuestión que tendrá que investigar la Superintendencia de Medio Ambiente.
Constancia del ingreso de la denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).
Antecedentes de los hechos
Durante horas de la tarde del día lunes 26 de marzo de 2018 se produjo el volcamiento de un camión de la empresa QUIPASUR LTDA. en la denominada cuesta “El Venado” en la comuna de Chonchi, Provincia de Chiloé. Este camión brindaba servicios a INVERMAR S.A. (Empresa mandante) transportando una indeterminada cantidad de litros (miles) de Pintura Antifouling, la cual se derrama en primera instancia sobre dicha cuesta y luego contamina el cauce del Río Trainel, importante afluente de los lagos Huillinco y Cucao, en el centro de Chiloé.
Cabe señalar que la pintura anti-incrustante o anti-fouling se ocupa en redes salmoneras para controlar el bio-fouling (Algas o moluscos que se adhieren a éstas). No obstante, tiene un impacto comprobado en el medio acuático, asociado a la bioacumulación de metales pesados, principalmente oxido de cobre. Ahora esa pintura escurre por el río Trainel hacia los lagos Huillinco y Cucao, los más grandes de Chiloé, con impactos inconmensurables en la biodiversidad del río y ambos lagos, los cuales constituyen ecosistemas vitales en el aseguramiento de agua para consumo humano y el desarrollo de la pequeña ganadería y agricultura familiar campesina de todo el sector.
Barreras para contener 10.000 litros de Pintura Anti-Fouling. Fuente: CESCH.
Cuando los vecinos constatan y denuncian la grave contaminación de sus cauces de agua, responsabilidad que atribuyen a las malas prácticas y bajas medidas de seguridad de la industria salmonera, se coordina una reunión del Comité Operativo de Emergencia Comunal (COE), a la que asistió el Gobernador Provincial de Chiloé, el Alcalde de la comuna de Chonchi, y el director regional de la Onemi, entre otras autoridades, para evaluar los pasos a seguir. Posteriormente se da inició a un operativo para detener el flujo del agua hacia el lago Huillinco, instalando tres barreras de contención. No obstante, las barreras han sido ridicula e ineficientemente instaladas, por tanto, no han bloqueado el avance de la pintura anti-fouling que continúa su tránsito hacia ambos lagos, afectando gravemente a las familias y biodiversidad del sector.
Para acceder a la denuncia realizada a la Superintendencia de Medio Ambiente, click aquí