25 - septiembre - 2024

En Puerto Natales no quieren una factoría salmonera. Vecinos y turismo comenzaron oposición para defender su territorio

«Somos una potencia social y ambientalmente, no necesitamos a una mega industria que afecte nuestro paraíso» , dicen en la Patagonia.


En relación al proyecto consistente en la construcción y funcionamiento de una Enorme Planta Procesadora de Salmón de la empresa Australis Mar S.A., que busca instalarse en Puerto Natales, ciudad que felizmente ha ido creciendo con sus habitantes sin la necesidad de abrirse a los procesos de industrialización en magnitudes como las que proyecta esta planta.

Es que recordamos a la empresa que la sustentabilidad que predica, se sostiene en un triángulo de vida basado en lo social, ambiental y económico. Dicho esto, afirmamos  que su proyecto de sustentable no tiene nada:

–  La zona de influencia de este proyecto  considero a solo dos vecinos, que además serán favorecidos económicamente con el funcionamiento de la planta y extrañamente no considera a las poblaciones cercanas y a los vecinos de Dumestre y Seno Obstrucción afectados por el constante paso de camiones y tránsito por la ruta que utilizan.

– Tampoco considera la cercanía a terrenos que ya han sido destinados para viviendas sociales, sus argumentos se basan solo en lo  económico o lo técnico pero no admiten el impacto socio ambiental  de comenzar con la industrialización en una ciudad.

– Si la sustentabilidad socio ambiental fuese real  admitirían la sinergia entre los centros de cultivos y plantas de proceso, tendrían la valentía de comprobar desde la ciencia que los impactos que conocemos debido al vertimiento de altas concentraciones de antibióticos y químicos, los daños producto del escape de salmónidos, descarga de desechos y residuos en el mar producido por el alimento de salmones, etc. No dañan el medio ambiente.

Australis Mar S.A. Es una empresa que ya cuenta con antecedentes de contaminación en la Región como la mortalidad de peces ocurrida en noviembre del año 2017, en el sector Estero Córdova, Isla Desolación en Punta Arenas. Aún así quieren utilizar el sello de origen de nuestra Provincia, considerada como una zona con un innegable valor patrimonial natural, maravilla natural que ellos mismos contaminan.

La misma industria  ha demostrado con hechos su efecto contaminante social y medio ambiental, destruyendo comunidades en Aysén, Los Lagos y Los Rios. Ese es un hecho irrebatible. ¿Queremos terminar siendo una zona de sacrificio? ¿Produciendo dinero y alimentos para otros?

Somos una potencia social y ambientalmente, no necesitamos a una mega industria que afecte nuestro paraíso


Agrupación Ciudadana Última Esperanza A.C.U.E.

Adhieren:

Junta de Vecinos N° 30, Asociación de Yoga y Salud Patagomlila,  Alerta Isla Riesco,  Agrupación Ecológica Patagónica Húmedal Tres Puentes, Greenpeace, Ecoceanos, Comunidad Kaweskar Nómades del Mar, Agrupación de Parceleros Colonia Isabel Riquelme, Asociación Gremial Hostales y Agencias Natales, Comunidad Kaweskar Aswal Lajep.


 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados