Alejandro Rojas, un líder político que representó a la generación de jóvenes que apoyaron el gobierno de Unidad Popular del doctor Salvador Allende, ha muerto ayer 16 de abril en Canadá acosado por un cáncer, a la edad de 73 años.
El día de la victoria de Salvador Allende, el 4 de septiembre de 1970, Alejandro Rojas era presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y recibió la llamada del presidente electo a las 10 de la noche. Salvador Allende le solicitó hablar desde el balcón del segundo piso del edificio de la FECH, que se encontraba en La Alameda al llegar a Santa Rosa, a un costado del desaparecido Cinerama.
Salvador Allende tenía 62 años de edad, pero esa noche, acompañado por los jóvenes de la FECH que dirigía Alejandro Rojas, Salvador Allende dijo:
«¡Qué extraordinariamente significativo es que pueda yo dirigirme al pueblo de Chile y al pueblo de Santiago desde la Federación de Estudiantes! Esto posee un valor y un significado muy amplio.»
«Nunca como ahora, sentí el calor humano; y nunca como ahora la canción nacional tuvo para ustedes como para mí tanto y tan profundo significado. En nuestro discurso lo dijimos: somos los herederos de los padres de la patria y juntos haremos la segunda independencia: la independencia económica de Chile.»
Así comenzó el primer gobierno socialista que llegó al poder a través de la vía democrática en América Latina.
Alejandro Rojas fue Presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile por tres períodos consecutivos (1970-1973), diputado por Santiago, estudiante de Odontología y militante del Partido Comunista. Sin duda, su presencia marcó a esa generación que vivió el gobierno de Salvador Allende.
Alejandro Rojas nació nació el 31 de enero de 1945 en Santiago, estudió en el Manuel de Salas y luego estudió Odontología en la Universidad de Chile. Su elección como presidente de la FECh en 1969 marcó el primer triunfo político de la Unidad Popular. Fue reelecto tres veces consecutivas. Fue también diputado mientras ostentaba el cargo.
Fue expulsado de la Universidad de Chile tras el Golpe Militar. Rojas pasó primero a la clandestinidad, para luego en diciembre del mismo año, se asiló en la Embajada de Finlandia y salir al exilio en 1974. Alemania Oriental, Checoslovaquia, y Suiza precedieron su llegada a Canadá, país donde ha muerto hoy.
Se retiró del Partido Comunistas en el año 1979, muy inspirado por el eurocomunismo de aquella época e inaugurando, de ese modo, la renovación de la izquierda chilena.
Fue Profesor Emérito de la Universidad de British Columbia (UBC), en Vancouver. En Vancouver dirigió el proyecto “Pensar y Comer Verde en la escuela”, iniciativa que reúne a investigadores, organizaciones no gubernamentales y al Ministerio de Educación Municipal de la Ciudad.