El director del film, Scott Cooper, muestra esta travesía entre bandos diferentes para evidenciar la hostilidad entre victimas y victimarios, ocupados y ocupadores, para mostrar como la convivencia logra acercamientos. Y el militar al final decide vivir con la viuda y la huérfana indígena, ¿escena final que el director muestra como la necesidad de avanzar hacia la convivencia?… No se pongan graves… es una Film.
Por: Patricio Melillanca
28 de Mayo de 2018
Vean Hostiles. una película de los territorios de América del Norte a mediados de 1800. Un capitán del ejército (Christian Bale), debe trasladar por praderas y bosques a la familia de un jefe indígena que estaba encarcelada hace siete años. Las fronteras estatales, políticas, de propiedad privada, históricas y culturales aún no se conforman con su total certeza. Desde Washington llega la orden presidencial de escoltar y llevar con vida a este grupo Cheyenne. Los tiempos están cambiando dicen los soldados. Milicos que han cometido todo tipo de violaciones a los derechos humanos, asesinatos de ancianos, mujeres y niños, ahora se enfrentan a este documento legal firmado por el Presidente de los Estados Unidos.
En el trayecto, se encuentran con una mujer, cuya familia colonizadora hace pocas horas había sido masacrada por un grupo indígena de otra identidad territorial, los Comanches. Al final de la película, luego de varias aventuras, osadías, heroísmos y sacrificios, la viuda termina protegiendo a la nieta del jefe Cheyenne, única sobreviviente de la travesía desde Nuevo México a Montana.
En el camino, el capitán en silencio se cuestiona, pero hace cumplir la orden presidencial que favorece a los originarios, y por tanto se va enfrentando a latifundistas, a los dichos nacionalistas de un soldado prisionero y condenado a la horca, a los fantasmas de sus antiguas fechorías, y al despreció hacia los «piel roja», desprecio que poco a poco va transformándose en amistad.
Es un film que hace revisar la historia de ocupación de los territorios de las primeras naciones por parte de los nuevos Estados Nacionales. De las negociaciones que hubo entre las recién conformadas repúblicas y sectores progresistas y de la dirigencia indígena que quedaba en pie.
¿Estos temas están olvidados? ¿Necesitan revisión?
El director del film, Scott Cooper, muestra esta travesía entre bandos diferentes para evidenciar la hostilidad entre victimas y victimarios, ocupados y ocupadores, para mostrar como la convivencia logra acercamientos. Acercamientos, obviamente personales, no institucionales ni históricos. Como es una película norteamericana, el final es feliz. El Capitán al final decide vivir con la viuda y la huérfana indígena. ¿escena final que el director muestra como la necesidad de avanzar hacia la convivencia? Lejos quizás está eso, pero no se pongan graves, es una película.
Véanla: es entretenida, buenos diálogos, aparece la presencia de la cosmovisión indígena y las diferencias entre la cultura ancestral y los nuevos ocupantes de territorios de los pueblos originarios, las primeras naciones.
Aquí el trailer, pero también está pelispedia https://www.pelispedia.tv/pelicula/hostiles/