Durante la masiva marcha feminista de ayer llamó la atención un grupo de mujeres que llevaban coloridos pasamontañas. Están inspiradas en el colectivo feminista ruso, llamado Pussy Riot.
Integrantes de la banda femenina de punk rusa Pussy Riot escandalizaron a la sociedad rusa bailando y cantando en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú en una especie de rezo para pedir que Rusia se viera librada del presidente Vladimir Putin. Usaban coloridos pasamontañas mientras cantaban «Santa madre de dios, libra a Rusia de Putin», en protesta por el dominio durante años de Putin, poco antes de las elecciones en las que éste volvió a alzarse como ganador. Y lo hicieron precisamente en el santuario de la iglesia ortodoxa rusa, golpeando directamente en el corazón del aparato estatal del Kremlin.
El 3 de marzo de 2012, María Aliójina y Nadezhda Tolokónnikova y Yekaterina Samutsévitch, miembros de Pussy Riot, fueron arrestadas por las autoridades rusas y acusadas de vandalismo. Al principio, ambas negaron ser miembros del grupo e iniciaron una huelga de hambre en protesta por ser encarceladas y apartadas de sus hijos.
Las tres fueron sentenciadas el 17 de agosto de 2012 a dos años de prisión