Las graves situaciones sancionadas por Sernapesca, que confirman la opacidad del accionar de las empresas salmoneras en las regiones del sur de Chile, sumadas a las reiteradas violaciones a las normativas sanitarias y ambientales, son contradictorias con el activo marketing empresarial destinado a los consumidores internacionales, dice Ecoceanos.
Puerto Montt, 11 de junio 2018 (Ecocéanos News).- El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), sancionó a la empresa Salmones Caleta Bay por incumplimiento de la normativa sanitaria vigente al obstaculizar las actividades de fiscalización en terreno, no entregar información completa y fidedigna al organismo público y por usar vacunas no registradas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entre los años 2014 al 2016.
La empresa Salmones Caleta Bay fue sorprendida usando vacunas no registradas por el SAG, lo que Sernapesca “considera de la mayor gravedad, dado que tales productos son inoculados a especies hidrobiológicas que al entrar en contacto con el medio ambiente pueden ocasionar riesgos no medidos”.
De acuerdo con el informe técnico, la empresa salmonera obstaculizó la fiscalización que ejercía Sernapesca “de modo que intencionadamente se pretendió ocultar una actividad que no cumplía con las exigencias dispuestas por la normativa que rige a la producción de Salmones Caleta Bay”.
La directora nacional de Sernapesca, la médico veterinaria Alicia Gallardo, dejó en claro que se ha respetado el debido proceso tomando en cuenta que la carga probatoria está justamente en el infractor, que es la empresa Salmones Caleta Bay, derivada de un caso donde los fiscalizadores son ministros de fe cuya información que fundamenta las respectivas denuncias, acorde a la Ley General de Pesca y Acuicultura, se estima que es verdadera.
Salmonera enfrenta nueva demanda
Según publica aqua.cl, el laboratorio Centrovet presentó en mayo pasado una demanda dirigida a Caleta Bay por irregularidades en la producción y utilización de vacunas detectadas por funcionarios de Sernapesca en su laboratorio. Esta acción, sostiene Centrovet en su denuncia, no solo afecta su imagen y reputación, sino que además, genera condiciones de riesgo de daño que pueden afectar a terceros, dado que “se desconoce si tales vacunas cumplen o no con los requisitos exigidos por la ley, pudiendo resultar nocivas para el medio ambiente y la salud humana, animal o vegetal”.
El tribunal de Puerto Montt dio curso a la demanda del laboratorio y citó a las partes a una audiencia de comparendo.
Salmones Caleta Bay: Marketing sanitario empresarial versus la realidad
Para el médico veterinario y director del Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, las graves situaciones sancionadas por Sernapesca, que confirman la opacidad del accionar de las empresas salmoneras en las regiones del sur de Chile, sumadas a las reiteradas violaciones a las normativas sanitarias y ambientales vigentes, son contradictorias con el activo marketing empresarial destinado a los consumidores internacionales. Interesante es señalar que Salmones Caleta Bay se promueve en los mercados de Asia, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica como la “Healthy choice” (La opción sana).
Cárdenas agrega que esta inconsistente estrategia de mercado queda en evidencia en el hecho que Salmones Caleta Bay fue señalada en el Índice de consumo de antimicrobianos 2012-2014 realizada por la organización Oceana como la empresa con menor volúmenes de uso de antibióticos por tonelada de salmón producido en Chile.
Tal situación pone en alerta a consumidores e importadores internacionales al abrir una nueva arista de duda al vincular el empleo de vacunas no autorizadas y la estrategia de marketing que anuncia crecientes producciones de salmón chileno “libres de antibióticos”.
El director del Centro Ecocéanos advierte que gran parte de la mala imagen internacional y nacional que caracteriza a las producciones del denominado “salmón químico industrial chileno” se debe al empleo indiscriminado de químicos, tales como antimicrobianos -los que superan en 700 veces los volúmenes empleados en Noruega- , antiparasitarios, colorantes, antifouling en base metales pesados, antifúngicos y desinfectantes, entre otros.
Otro caso de bajo estándar de seguridad de esta empresa ocurrió además en diciembre de 2017, cuando un escape de gas amoníaco en la planta procesadora de Salmones Caleta Bay, en Puerto Montt, dejó a 30 trabajadoras y trabajadores intoxicados.
Aquí publicamos la noticia de Radio Bio-Bio respecto a laboratorios ilegales y por supuesto, vacunas ilegales.
El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en Los Lagos confirmó sanción en contra de la Salmonera Caleta Bay S.A. que opera en Osorno tras la detección de un laboratorio que no operaba en regla y donde además se incautó elementos para la fabricación de vacunas de forma ilegal.
Conforme a los datos que maneja Radio Bío Bío, la fiscalización se realizó en julio de 2016, cuando “inspectores junto a funcionarios del Sernapesca, llegaron hasta las instalaciones del laboratorio, donde detectaron 39 tubos de ensayo y 48 botellas de 250 milímetros, sin rotular, que contenían un líquido blanco y viscoso similar a una vacuna”.
Asimismo, “se encuentran registros que indican preparación de vacuna IPN y registros de producción de vacunas, donde se indica el tipo de vacuna SRS, lote antígeno, lote de aceite, control de saldo, stock, retiro y fecha de retiro (último registro corresponde a centro de cultivo, en el estuario de Reloncaví)”.
Eduardo Aguilera, titular de la cartera en la región, explicó que fueron dos procesos irregulares los detectados y que en primera instancia hicieron presumir la fabricación ilegal de vacunas destinadas al área de salmonicultura.
Por la fabricación, se ofició al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Los Lagos, quienes efectivamente sancionaron a la empresa, pero éstos no conforme, recurrieron a la Corte de Apelaciones de Valdivia.
Medida que se mantiene suspendida, luego que la misma empresa denunciada recurriera ante el Tribunal Constitucional por presuntas vulneraciones en el proceso.
Aguilera explicó que ellos en tanto, prosiguen con las acciones sancionatorias ya que la empresa dentro de sus derechos también apeló a la resolución del Primer Juzgado de Letras de Osorno.
El director regional de Sernapesca en Los Lagos, señaló que más que buscar una sanción monetaria contra la empresa, se busca resguardar sanitariamente la zona y por sobre todo las relaciones internacionales que se han establecido gracias a la rama económica que es la salmonicultura.
Edurado Aguilera comentó que lo informado por la Salmonera, es que lo incautado correspondía a solamente pruebas para verificar la calidad de las vacunas comerciales por otro laboratorio que ellos utilizaban.
Mencionar que los productos e insumos incautados, se mantenían almacenados en una dependencia externa y aledaña a las instalaciones oficiales pero que se mantenía bajo el rótulo de “bodega del patio”.
Allí se encontraron hornos e incubadoras donde a su vez se mantenían etiquetas de otro laboratorio donde adquirían el producto inicial en papel encerado, dicta el informe, presuntamente para su reutilización.
En suma el primer informe que abrió la investigación, concluye que “la existencia de etiquetas autoadhesivas, más los frascos y tapas nuevas y el emulsionante y los patógenos según se ha expuesto, constituye evidencia clara e inequívoca de que en el laboratorio de Caleta Bay S.A. se producían vacunas para su uso en peces de cultivo”.
Radio Bío Bío acudió a la empresa con tal ubicar a Octavio Pérez de Arce, representante legal, pero desde la misma se informó que no se referirán frente al caso