La indígena Me’phaa Valentina Rosendo Cantú fue torturada sexualmente por miembros del Ejército. 16 años después, llegó la justicia. El fallo sienta un precedente histórico.
Un fallo judicial condenó a dos miembros del Ejército de México por la violación y tortura de Valentina Rosendo en 2002, marca la primera vez que México sanciona a militares por violación de derechos humanos.
Un juzgado local emitió una histórica sentencia de 19 años de cárcel para los militares culpables de violación de Valentina Rosendo. El 16 de febrero de 2002, en las inmediaciones de la comunidad indígena Me’phaa, en el estado de Guerrero, Valentina Rosendo, con 17 años de edad, había salido a lavar ropa en un río cuando los militares Nemesio Sierra y Armando Pérez, se acercaron y tras hacerle algunas preguntas la violaron, golpearon y torturaron sexualmente.
Valentina buscó justicia durante 16 años
Desde 2002 valentina comenzó su periplo en busca de castigo para los violadores y el primer paso fue una negación que parecía adelantar las injusticias posteriores: le negaron atención médica por miedo a verse involucrados en
Dieciséis años después, ya con 33 años de edad, la justicia llegó para Valentina: la Corte Interamericana de derechos humanos emitió una histórica sentencia de 19 años de cárcel para los culpables. Sierra y Pérez deberán cumplir con una condena inédita en un país que jamás puso tras las rejas a militares que violaran derechos humanos.