Ediciones Filacteria presentó en Santiago el libro de poemas La muerte de la televisión no sera televisada de Emersson Pérez con gran afluencia de público. Los comentarios sobre el libro también han sido muy positivos. Aquí hay una muestra.
JORGE YACOMÁN:
“La muerte de la televisión no será televisada” se refiere al aparato en sí también, al televisor, con su historia como testigo inerte de la humanidad y reflejo de esta. De esta forma, Emersson Pérez le entrega al televisor un valor nostálgico, como si el aparato tuviera sentimientos o vida, atributo que el televidente le ha entregado de sí mismo, y que, cuando la pantalla queda en negro, éste queda reducido a una sombra.
MIGUEL ALVARADO NATALI:
De pronto la poesía de Emersson Pérez es sugerente, viva, casi tan instantánea como la propia televisión, una crítica fácil de digerir y descarnada de todo lo que conlleva desde el momento en que la encendemos y no sabemos cuándo la apagaremos, hasta desmembrar nuestro ojos para que no nos pase lo de “Poltergeist”, la cinta ochentera de Spielberg, donde la pequeña despierta de noche y comienza a conversar con el televisor, el cual le transmite estática.
ERNESTO GONZALEZ BARNET:
Un libro inspirado y lleno de vigor, cuyo principal valor literario está en lo que otro escritor visionario como Bradbury en Fahrenheit 451 pedía para sus obras, un volumen que más que predecir el futuro tratara de prevenirlo. Por consiguiente, acá tenemos un poemario crítico, irónico, cargado de escenas apocalípticas y actual de cómo se vive el malestar personal, grupal, social, donde tarde o temprano todos convergeremos alrededor del “fogón” de la cajita tonta, que no tenía nada de tonta (amplificada por los computadores, las redes sociales, el periodismo de los patrones) y su influjo y distorsión de la realidad, las virtudes y valores, nuestra felicidad con minúscula, la camaradería y solidaridad.
HÉCTOR MONSALVE VIVEROS:
La tristeza ilumina estos poemas, sus certezas, sus imágenes. Un tipo extraño de tristeza. Quizá es eso lo que permite que algunos poemas brillen por su belleza. Pero al mismo tiempo siento que en el fondo este libro justamente trata de negar cualquier tipo de belleza.
CARLOS COCIÑA:
En estos poemas, en su conjunto, la muerte anunciada se anula porque es nominada, ya que, en poesía, la palabra en su expresión más frágil la sobra de imágenes volátiles, sombra con palabras, sonidos visibles y transparentes.
SYLVIA OSORIO:
Emersson Pérez en su libro de poesía, nos muestra de manera inteligente como el destinatario de consumo de la generación digital, es influido o influenciado por el Marketing comunicacional en su manera de relacionarse y comunicarse, en su manera de informarse y entretenerse, en su manera de elegir y optar por un tipo de trabajo y el modo en que las marcas se posicionan y se relaciona con él.
MAURICIO DIOCARES:
Los versos de Emersson Pérez, nos invitan a RECUPERARNOS. Como un territorio imaginario, no virtual, ni sometido en su imaginación, sino consolidado en la imaginería del niño que siempre prefirió la compañía de su perro a la de cualquier programa de televisión.