Nora Brito falleció en Suecia el 14 de junio. Nora Brito había nacido el 14 de Julio de 1950. En 1975, a los 25 años, fue secuestrada por la DINA de Pinochet con su hijo de solo tres años de vida. Fue llevada con su hijo a la cárcel secreta de Villa Grimaldi y sometida a las mayores a crueles tormentos. Vivió su exilio en Suecia.
En el año 2014, cuatro mujeres resistentes, luchadoras anti dictatoriales y sobrevivientes de la VIOLENCIA POLITICA SEXUAL ejercida por sus secuestradores y represores: Luz de las Nieves Ayress, Alejandra Holzapfel, Nora Brito y Soledad Castillo, iniciaron una querella contra los secuestradores y torturadores. La acción conjunta tenía como objetivo denunciar el tema de género y violencia política sexual, constituyéndose en una nueva acción de resistencia. Las querellas aún están en proceso en los tribunales de justicia.
La noche del primero de Enero de 1975 estando en su casa con su hijo de solo tres años de vida, fue secuestrada por la DINA. Tenía veintitantos años cuando fue llevada con su hijo a la cárcel secreta de Villa Grimaldi Fue sometida a las mayores violencias físicas y sexuales.
Aquí sus amigas Nieves Ayress y Alejandra Holzapfel, recuerdan a Nora Brito:
NORA JUDITH DEL CARMEN BRITO.
La noche del primero de Enero de 1975 estando en su casa con su hijo de solo tres años de vida, llega una brigada de agentes de la DINA, preguntando por su ex marido, del cual desconocía su paradero.
Mientras allanaban su casa la violentaron con patadas y empujándola entre ellos como pelota de ping pong, le tiraban el pelo sin dejar de preguntar dónde estaba Sergio Cuadra.
Le ordenan que recogiera al niño que estaba en su pieza. Tomó a su hijo en los brazos y saliendo a la calle vio una camioneta color gris y había una mujer joven sentada adelante. La sentaron al lado de esa mujer con su hijo en brazos. La llevaron a casa de sus padres y suegros en busca infructuosa del ex marido.
Le ponen una venda en los ojos, tras muchas vueltas la camioneta se detiene en un lugar, la bajan y le arrebatan a su hijo. No recuerda si ella gritaba o su hijo lloraba. Estaba en un estado de shock.
El sitio de secuestro era la cárcel secreta de la dictadura chilena, conocida como el siniestro Cuartel Terranova o Villa Grimaldi.
La introdujeron en una pieza y le dicen al oído “tú eres el número seis”. Sentía gritos y llantos de mujeres en su cercanía. Recuerda que un hombre le grita número seis y otro la empuja tirándome al suelo y golpeándole la nuca fuertemente.
Desde allí comienzan violaciones sucesivas de diversa índole. Sospecha que sufrió la violación aparente de un animal.
En un momento, la sentaron aún desnuda, mareada y con frio, no sabe cuántas horas pasaron. Luego la levantaron y la vistieron, se le doblaban las rodillas, había un mal olor asfixiante, y la sacaron a otro ambiente.
La suben a un auto, le ponen a su hijo en las rodillas, todavía vendada le acaricia la cabecita y él le dice mami dónde estabas?
¿Cuántas horas su hijo estuvo secuestrado? No lo sabe. Siempre le quedó la incógnita de que hicieron con su hijo cuando lo raptaron. La dejaron tirada en la esquina de Ramón Cruz con Avda. Grecia con instrucciones de no mirar atrás.
Hace una semana, Nora Brito falleció en Suecia sin recibir noticias de justicia ni castigo a los culpables
Hacemos llegar nuestras condolencias a nuestro querido Luciano y seguiremos luchando por verdad y justicia.
Nieves Ayress y Alejandra Holzapfel