Durante los últimos 17 meses han muerto en promedio casi un trabajador salmonero por mes.
Chiloé, 13 de julio de 2018. (Ecoceanos News)– Dos trabajadores que se encontraban al interior de una barcaza que presta servicios a la industria salmonera, fallecieron la madrugada de hoy (13.07.2018) luego que esta embarcación se hundiera cerca del muelle de Queilén, en la costa central interior de la Isla de Chiloé.
El Capitán de Puerto de Chonch, Eugenio Bosque, señaló a radiochiloe.cl que «los infortunados hombres fallecidos en la tragedia fueron reconocidos por el capitán de la embarcación, sin embargo, mientras no se lleven a cabo los exámenes tanatológicos por parte del Servicio Médico Legal no se pueden confirmar oficialmente sus identidades».
La barcaza de nombre Art- Rigov presta apoyo a centros de cultivos y que, por circunstancias que se investigan, terminó en el fondo del mar. Informaciones locales indican que la embarcación cargaba bolones de piedra que tenían como destino la isla de Quehui.
Las autoridades confirmaron que la nave tenía matrícula de Chonchi CHO 1837 y contaba con zarpe vigente.
La autoridad marítima afirmó que “a las cuatro de la mañana recibimos la información del hundimiento de una barcaza en el muelle de Queilen, específicamente en el estero Michay aproximadamente a 15 metros de profundidad”.
Morir trabajando en las salmoneras
15 trabajadores de la industria exportadora de salmónidos en Chile han muerto en sus puestos de trabajo entre noviembre de 2016 y abril de 2018. De los trabajadores salmoneros fallecidos, 10 eran buzos, 3 tripulantes de embarcaciones y 2 transportistas terrestres. A ésta dramática cifra -propia de una industria tercermundista-, se debe agregar la muerte de tres niños que acompañaban a su padre, chofer de un camión que transportaba vísceras de peces para su reducción, siniestrado el 14 de abril del 2018 en Chonchi, Isla de Chiloé. Durante los últimos 17 meses han muerto en promedio casi un trabajador salmonero por mes.
Como David Marcelo Soto Burbao de 46 años y Marcelo Herrera Muñoz de 31años, fueron identificados los fallecidos en el hundimiento de la barcaza Art-Rigob ocurrido la madrugada de este viernes en la comuna de Queilen.
Ambos de la región del BioBio. (onformacion de