Condepp y denuncia de Diputado Jaime Tohá afirman que es urgente fortalecer la institucionalidad pesquera, con recursos y normas claras y transparentes, lo que debe quedar estipulado en una nueva Ley de Pesca.
Concepción, 19 de julio de 2018. – “¿Quién fiscaliza a Sernapesca?”, es la pregunta que se hace el vicepresidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Nelson Estrada, luego de conocerse la denuncia del Diputado Jaime Tohá quien apuntó a la participación de funcionarios de Sernapesca en el blanqueo de pesca ilegal.
“Transparentemos que hay artesanales que son palos blancos de los industriales y que Sernapesca es cómplice. Se ha creado una colusión que involucra a funcionarios públicos, en la que Subpesca hace la vista gorda”, sostuvo Estrada.
El dirigente recordó que a principios de este año el Gobierno y gremio industrial indicaban que la pesca ilegal llegaba a los 320 millones de kilos, “casi un millón de kilos diarios. En esa oportunidad, nos preguntamos cómo pasaban bajo las narices de Sernapesca esta cantidad de peces. Bueno, ahora tenemos la respuesta”.
Estrada indicó que es urgente fortalecer la institucionalidad pesquera, con recursos y normas claras y transparentes, lo que debe quedar estipulado en una nueva Ley de Pesca.