La información surge luego de una peculiar reunión realizada este viernes en la planta de residuos de la compañía Hidronor, entre diputados, empresarios y autoridades regionales del Bio-Bio, en que se conversó respecto de los desechos del Seikongen.
Concepción, 19 de agosto de 2018. (radiodelmar.cl)– La basura de la industria salmonera que se mantiene en el barco Seikongen necesita a lo menos 20 camiones y 12 trayectos de cada uno para trasladar esta carga desde algún puerto a un recinto que tenga la capacidad para recibir estos desechos. Así lo informó el diario El Sur de Concepción que citó a la Secretaría Ministerial de Salud de esa Región y a la empresa de transportes que se está ofreciendo para realizar esta maniobra.
El sur publicó este sábado (18.08.2018) que según la Seremi de Salud, «se autorizó a la empresa de Transportes Bretti realizar el servicio de traslado. Para ello utilizarían cerca de 20 camiones, todos herméticos y capacitados para contener líquidos peligrosos o ácidos. Diariamente, estos vehículos deberán efectuar 12 vueltas».
La información surge luego de una peculiar reunión realizada este viernes en la planta de residuos de la compañía Hidronor, entre diputados, empresarios y autoridades regionales del Bio-Bio, en el que se conversó respecto de los desechos del Seikongen.
A pesar que los informes de las empresas dicen que la carga no es peligrosa, el diputado Leonidas Romero, dijo al diario El Sur que «las cámaras en que se encuentran los desechos están totalmente selladas, de manera que resultaría imposible extraer muestras».
“Cómo (CPT Empresas Marítimas) tomó la muestra, dónde la tomó y en qué momento, la verdad es que no es materia de nuestro alcance, porque nosotros prestamos un servicio”, respondieron desde la planta, informa el diario.
El Seremi de Salud, Erick Jimenez, confirmó que realizarán una contramuestra para descartar cualquier indicio de contaminación, pero solo si el barco arriba hasta el puerto de Talcahuano. “Si es que este barco llega, nosotros igual tenemos que hacer nuestro análisis previo antes de dar todos los permisos necesarios”.
Otro aspecto que ha preocupado a los vecinos es el transporte de la carga desde el puerto de Talcahuano hasta la planta de residuos de Hidronor, ubicada en la comuna de Florida, debido a la eventualidad de una fuga de material.
Según confirmaron desde la Seremi de Salud, la semana pasada se autorizó a la empresa Trasnportes Bretti realizar el servicio de traslado. El diario El Sur publicar que para realizar esta maniobra los transportistas «utilizarían cerca de 20 camiones, todos herméticos y capacitados para contener líquidos peligrosos o ácidos. Diariamente, estos vehículos deberán efectuar 12 vueltas».
La información del diario El Sur puede ser vista aquí
http://www.elsur.cl/impresa/2018/08/18/full/cuerpo-principal/4/