Comunidad está «esta profundamente preocupada» por el daño medioambiental, sin precedentes, que puede estar generándose tras el escape de miles de salmones, ocurrido en el Centro de cultivo Punta Redonda de Marine Harvest.
Puerto Montt, 15 de agosto de 2018. (radiodelmar.cl)– Según informes de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) al Tribunal Medio Ambiental de Valdivia, del día 23 de julio de 2018 “los hechos acaecidos y la hipótesis de riesgo creada, hacen presumir que existen incumplimientos graves a obligaciones ambientales de la empresa, referidas a labores de mantención, puesta en marcha del plan de contingencias, así como otras obligaciones referidas al manejo operacional del CES (Centro de Cultivo de Salmones).”
La SMA afirma que este hecho “no debió haber acaecido si la empresa hubiere cumplido estrictamente sus obligaciones ambientales asociadas al manejo diligente del CES, considerando que fue la única instalación de la zona que sufrió este evento”.
Agregan que“(…) con la investigación realizada a la fecha se determinó que existen dos causas principales para esta emergencia ambiental, y que dicen relación con las condiciones meteorológicas y las condiciones y/o mantenciones de las estructuras del CES. El hecho de que no se hayan dañado los demás CES que operan en el sector, impide atribuirle la responsabilidad exclusiva a las condiciones climáticas como factor causante del incidente, pues la rotura no se habría producido o hubiera sido menor, si las jaulas hubieran estado debidamente mantenidas».
Al respecto, la falta de revisión diaria y quincenal que se debía haber realizado a las jaulas, se estima como un factor absolutamente relevante para la generación del incidente, pues si bien la emergencia tuvo aparentemente una combinación de factores naturales (meteorológicos) y antrópicos (negligencia, por la falta de revisión del CES), resulta posible inferir que las posibilidades de rotura de las jaulas hubieran disminuido, incluso no se habrían producido, si éstas hubieran estado bien mantenidas.
Frente a esta situación la Agrupación Medioambiental Defendamos Isla Huar plantea una serie de medidas:
- Ser parte del proceso de Investigación que lleva a cabo la Súper Intendencia de Medio Ambiente, así también, nos haremos parte de las acciones legales para establecer el daño ambiental que afecta al patrimonio natural de la comunidad de isla Huar y sus alrededores. De esta forma nos hacemos parte de las medidas de reparación que se establezcan.
- Realizar un seguimiento a la Medida Urgente y Transitoria (“MUT”) exigida por la Superintendencia de Medio Ambiente y ratificada por el Tribunal Ambiental, al CES Punta Redonda. Ésta consiste en la detención parcial del funcionamiento del Centro de Cultivo de Salmónidos Punta Redonda.
- Establecer mesas de trabajo permanentes, entre la Comunidad Huaruna, Marine Harvest, Centros de Investigación y los organismos fiscalizadores del Estado, a fin de resguardar los intereses propios de nuestra comunidad.
- Realizar ciclos de conversatorios entre Centros de Investigación, Universidades y otros actores CON la comunidad huaruna, a fin de poder estar informados con certeza a cerca de las consecuencias a nivel ecosistémico, ocasionados por este episodio y otros ligados a la presencia de la industria Salmonera en nuestro país y territorio. Para ello ya contamos con el apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Ambientes Costeros de la Universidad de los Lagos (Centro I-Mar) el cual se comprometió a iniciar un vínculo permanente con la isla mediante la realización de actividades educativas e investigativas que iniciarán este segundo semestre del año.