En Talcahuano, Paillaco, Calbuco, Puerto Montt, Ancud y otras comunas, la basura salmonera del barco Seikongen ha sido rechazada. Ahora en Osorno, intendente intenta que los salmones en descomposición sean depositados en esa comuna.
Osorno, 13 de septiembre de 2018. (radiodelmar.cl)– «Osorno no quiere ser el basurero de la industria salmonera». Esa es la frase que se escucha fuerte en esta ciudad, a la cual el Intendente regional, Harry Jürgensen, afirma que es donde serán depositados los desechos tóxicos del barco salmonero Seikongen, naufragado en Chiloé en 2017 y que desde julio se encuentra sin rumbo, con su carga de salmones muertos, frente a Puerto Montt.
«No somos el basurero de la Región y que un intendente osornino proponga algo así genera un despropósito mayor», afirma Jaime Bertín, Alcade de Osorno.
Pero no solo la voz del jefe municipal es la que se escucha. Según el portal soychile.cl, este jueves varias organizaciones y comunidades se concentraron en la Plaza de Armas, en frente de la Gobernación de Osorno, para rechazar que los desechos pesqueros del buque Seikongen sean depositados en la planta de residuos industriales Ecoprial, ubicada en el sector de Curaco, zona Mapuche Wichille de esta comuna.
Con carteles, mostraron mensajes Como “Osorno no es el basurero de la región” y “señores salmoneros, fuera”.
El intendente de la basura salmonera
La diputada Mapuche Wichille Emilia Nuyado también reaccionó y rechazo que Osorno sea el basurero de la Región. “Sentimos que definitivamente el jefe del gobierno regional y sus respectivos asesores perdieron completamente el rumbo y no saben qué hacer frente al grave problema medioambiental”, dijo la parlamentaria.
Respecto a las decisiones del intendente Harry Jürgensen, el alcalde Jaime Bertin dijo al portal osornino paislobo.cl, que “nos parece tremendamente preocupante que el Intendente haya confirmado esta noticia y nosotros ni siquiera tengamos información oficial emanada desde el Gobierno Regional. No son 2 o 3 pescados, son decenas de toneladas de material en descomposición y no sabemos cuál va a ser el destino de este cargamento. Como municipio de Osorno estamos haciendo un tremendo esfuerzo en materia medioambiental en todo ámbito y creemos que esto va en el sentido absolutamente contrario”.
El edil lamentó que la comuna “sea la última en enterarse de una decisión que la afecta directamente. Nosotros tenemos el vertedero de Curaco, que está muy cerca, virtualmente colapsado y aunque esto vaya a un terreno particular cercano, el impacto ambiental que puede tener sobre el entorno es de verdad preocupante”.