21 - septiembre - 2024

Basura salmonera del Seikongen aún no cuenta con orden judicial para su descarga y comienza a salpicar al Intendente Harry Jürgensen

Solo su hijo, el diputado del mismo nombre, ha apoyado al Intendente. El barco Seikongen permanece sin un lugar donde atracar por orden Judicial y en Osorno cinco nuevos recursos de protección se sumaron al rechazo de la basura salmonera.


Puerto Montt, 14 de septiembre de 2018. (radiodelmar.cl)– Los recursos de protección que interpuso la Municipalidad de Calbuco a los que se sumaron otros de comunidades indígenas, impiden hasta el momento que el barco Seikogen descargue su basura salmonera en ese puerto. A esto se suman además 5 nuevas solicitudes judiciales de la municipalidad y organizaciones de Osorno que intentan bloquear la llegada de estos tóxicos salmoneros a la zona de Rahue Alto en esa ciudad.

Esta situación poco a poco a comenzado a salpicar políticamente a la gestión del intendente Harry Jürgensen pues hasta desde su mismo sector político a recibido críticas. Así quedo expresado este jueves (13.09.2018) cuando el diputado de la ultraderechista UDI, Javier Hernández, cuestionó la decisión del intendente y calificó la medida como un tropiezo.

«Él no puede disponer de Osorno como si se tratara de un basural. Al parecer hay una cuestión cultural en esto de creer que se es dueño de la ciudad y ésta puede ser contaminada a antojo», expresó Hernández en un comunicado.

Frente a esto solo el hijo del intendente, el diputado Harry Jürgensen Rundshagen, salió en defensa de la cuestionada autoridad. Según publica el Austral de Osorno, Jürgensen Rundshagen confrontó al parlamentario UDI  Javier Hernández afirmando que «es natural que nadie quiera correr riesgos ni recibir esos desechos, pero se deben disponer en alguna parte habilitada para eso ¿o no? ¿Qué solución propone usted? Su opinión es un ataque y aprovechamiento político y carece de conocimiento técnico. No es novedad su anti Jürgensen», manifestó.

Rechazo en Calbuco

Este jueves se realizó una reunión ampliada en Calbuco donde las autoridades reconocieron que a pesar de tener los permisos sectoriales, no pueden actuar mientras la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, mantenga la orden de no innovar respecto a los recursos de protección de la Municipalidad y de comunidades indígenas que se sumaron a esta acción judicial. Esta orden de no innovar impide la descarga de la basura salmonera del Seikongen.

Luego de esto, los anuncios de que hoy viernes se iniciarían las operaciones para el traslado de los contaminantes del buque a dos barcazas y luego  una planta de tratamiento en Calbuco y de allí en camiones a Osorno, quedo totalmente detenidas.

Este viernes durante la mañana, la empresa además estableció una serie de conversaciones para tratar de doblegar la oposición de las comunidades de Calbuco y poder realizar las maniobras. Pero la situación aún es de carácter Legal y mientras la Corte de Puerto Montt, no levante  la orden de no innovar, el Seikongen deberá permanecer con su cargamento a la gira.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados