Gobierno defiende al vertedero Ecopríal, que opera en la ruta que conduce a Osorno con el mar, y tiene un negro historial de sanciones por incumplimiento de normas ambientales . Además, permanece en un constante rechazo de los vecinos por los malos olores que genera.
Osorno, 26 de Septiembre de 2018. (Ecocéanos News)– El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, no le ha dado importancia a la orden de de la Corte de Apelaciones de Valdivia que con su decisión de no innovar, acogió el recurso de protección presentado por la Municipalidad de Osorno para detener la descarga de lodos salmoneros del barco “Seikongen”, en el vertedero industrial Ecoprial, en la zona de Rahue Alto.
Ecopríal, que opera en un lugar aledaño a la ruta que conduce a Osorno con el mar, tiene un negro historial de sanciones por incumplimiento de normas ambientales y permanece en un constante rechazo de los vecinos por los malos olores que genera.
Fiscalizaciones a esta compañía se realizaron durante los años 2014 y 2016 por la Superintendencia del Medio Ambiente, la Secretaría Regional Ministerial de Salud y el Servicio Agrícola Ganadero. Entre las 11 infracciones imputadas a la empresa se encuentran no haber implementado adecuadamente el sistema de manejo de las aguas lluvias; no exigir los análisis químicos ni el porcentaje de humedad de los lodos recepcionados; no realizar medición de humedad de lodos recepcionados in situ y no contar con equipo disponible para su realización; no tener operativo filtro de prensa tornillo para deshidratar lodos; la disposición de lodos en lugares no autorizados, y disponer lodos dentro de la planta con una humedad superior al 75% sin contar con RCA que lo autorice, entre otros.
Es en este contexto que organizaciones ciudadanas de Osorno y el Municipio local rechazan la basura salmonera e ingresaron recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Valdivia, tribunal que acogió estas presentaciones y dispuso una orden de no innovar.
Pero el intendente Jürgensen afirma que la actuación jurídica del municipio osornino “no frenará el proceso de disposición final de esos residuos(…). Creo que (el recurso) no va a postergar el envío de estos residuos líquidos. Esta maniobra tampoco pone en riesgo el éxito del plan de extracción, descarga y disposición final de ese cargamento que, en su origen, representaba cerca de 100 toneladas de mortandad de salmones ”, aseguró de manera patronal el intendente.
Además, especificó que los residuos extraídos fueron 1.900 metros cúbicos y serán vertidos en 9 o 10 días mas.
Ironizando, Jurgensen indicó que el escrito de la Municipalidad osornina pretende que “la planta receptora de residuos industriales cumpla con ciertas acreditaciones, las que deberá cumplir».
«Si Ecoprial quiere recibir estos lodos de Fiordo Austral, porque esto es un negocio entre privados, debe demostrar que está debidamente acreditada. Ese es un tema que debe resolver Ecoprial”, dijo la autoridad designada desde Santiago.
Resistir el abuso político empresarial de las salmoneras
Para el Centro Ecoceános, “lo que está ocurriendo con el abusivo accionar del barco salmonero Seikongen, pasando por encima de los recursos de protección presentados por las comunidades locales, y el proceso de entrega de un fraudulento reporte de Marine Harvest, donde la transnacional noruega afirmó de manera engañosa que se habría capturado un 27,3% de los 900.000 salmones escapados, confirma que las regiones del sur de Chile se encuentran viviendo un verdadero ‘far west’, donde esta mega industria exportadora impone su propia ley al Estado de Chile”.
La organización ciudadana llamó a expresar el rechazo a esta destructiva industria y no consumir las producciones de salmón químico de estas granjas industriales.